Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demanda CROC al Ayuntamiento de Xalapa que no permita ambulantes en el centro

Las autoridades municipales deben hacer su chamba y limpiar la vía pública: Marcelino Amaro

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver., 21/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Marcelino Amaro Morales, secretario general de la Federación Regional Xalapeña-CROC, demandó a las autoridades de Comercio del ayuntamiento de Xalapa, que den cumplimiento al acuerdo de Cabildo en donde se establece que el Centro Histórico debe estar libre de comerciantes informales “y nos damos cuenta de que todo (el Centro) está invadido”.

En entrevista, exigió “que el Ayuntamiento haga su chamba y mantenga libre toda la zona Centro, tomando en consideración el acuerdo de Cabildo existente; porque en las últimas semanas se ha incrementado la presencia de vendedores en la vía pública”.

”A veces nos cuesta mucho entender que el área del Centro ya no está permitida; nosotros, como sindicato, desde hace mucho tiempo que firmamos un convenio, cuando fue la reubicación. Nnosotros estamos cumpliendo, nuestra gente está en las plazas y está en la periferia. Exigimos que la autoridad haga su trabajo y limpie las calles de vendedores”, añadió.



Expresó que la central obrera que dirige, cuenta con catorce organizaciones de vendedores informales, entre tianguistas, vendedores fijos, semifijos y locatarios de mercados.

"Hemos platicado con las autoridades para que se cumpla el acuerdo de Cabildo y que no se permita a nadie estar en el Centro".

"De no cumplirse con este acuerdo, sabemos que hay espacios en el Centro Histórico y también tenemos derecho de estar aquí y si hay gente en la vía pública, nosotros también nos saldremos", advirtió.

Respecto de las cuotas que inspectores están demandando a los comerciantes informales para laborar en la vía pública, descartó este hecho.

“Te soy sincero, yo no lo creo. Porque la gente que ahí trabaja, lo que gana es para ir viviendo, no para estar dando dinero. Yo no lo creo”, reiteró.



¿Los vendedores señalan que es para dejarlos trabajar en el Centro de la ciudad?, se le preguntó.

"Yo no lo creo. Ganan poco y estarlo dando... Yo vi que hablaban de que eran 500 pesos; son cincuenta. No sabemos, ahí la realidad es que los mismos inspectores saben cómo se emplea. Yo conozco gente que se dedica a trabajar; a lo mejor hay otros que sí lo hagan, pero desconozco la situación de eso", concluyó.