Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Demanda diputado Carlos Alberto Valenzuela autonomía a titular de Hacienda federal

En comparecencia de Arturo Herrera Gutiérrez, el Legislador panista recalcó que es preocupante la crisis económica del país

Comunicado Ciudad de México 17/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes 16 de julio se presentó a comparecer a la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Congreso Federal, el Dr. Arturo Herrera Gutiérrez, quien fuera propuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el Presidente de México, luego de la renuncia sorpresiva del Dr. Carlos Urzúa a la titularidad de esa dependencia.

Durante la comparecencia, el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Valenzuela González le manifestó al Dr. Arturo Herrera Gutiérrez, la preocupación e incertidumbre de millones de mexicanos por la actual crisis económica que empieza a travesar nuestro país.

El Legislador federal panista lamentó que el motivo de su ascenso y de su asistencia el día de hoy a la Comisión de Hacienda y Crédito Público fue después de 215 días en donde no se le cuestionaron las credenciales académicas, ni la trayectoria laboral mucho menos la calidad humana y la capacidad de poder desempeñar dicho puesto.



Dentro de las preguntas que le formuló el Diputado Federal Carlos Alberto Valenzuela González, al antecesor del Dr. Arturo Herrera fue una pregunta muy sencilla: ¿en dónde se iban a tomar las decisiones en materia económica del país? Si en la Secretaría de Hacienda o en Palacio Nacional, a lo que el Dr. Urzúa respondió inocentemente, que no se iban a repetir los sexenios obscuros de Echeverría o López Portillo, que en este actual sexenio a cargo del Presidente López Obrador no se iban a tomar las decisiones en Palacio Nacional, sino que directamente en la Secretaría de Hacienda.

“Lamentablemente el tiempo en la historia nos dio la razón, jamás pensé que fuera tan pronto”, dijo el Diputado Federal Carlos Alberto Valenzuela González.

Asimismo, le cuestionó al Dr. Herrera qué medios nacionales internacionales mostraron su preocupación ante la renuncia del doctor Urzúa.



"Por ejemplo, aquí le comparto, The Wall Street Journal, en donde tituló una columna que se llama: “México loses control of corrupción”, (México pierde un control de la corrupción), donde analiza el conflicto de intereses que existe en la toma de decisiones económicas en el país por agentes externos a la Secretaría de Hacienda, como ya lo han comentado compañeros de otros partidos y, además, hace una referencia importante el proceso de ‘cubanización’ por la que atraviesa nuestro país y es aquí donde le hago dos preguntas, doctor.

Valenzuela González: La primera es, ¿qué opina de la columna de María Anastasia O´Grady, referente a la pérdida que tiene el país con la salida del doctor Urzúa?".



"Y, la segunda es, si usted va a tachar de prensa fifí a aquellos medios de comunicación que no coinciden con sus acciones de gobierno", dijo.

Dijo ver con preocupación que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esté empecinado en "caprichos".

"Preocupa doctor, que el Presidente de nuevo lo vuelve a corregir públicamente, como cuando usted de manera acertada y aquí le comparto ésta, ¿se acuerda de esto de El Economista? donde usted de manera acertada salió a calmar a los mercados cuando el Presidente se empecinada en el capricho de Dos Bocas y, que, lamentablemente, a unos cuantos minutos el Presidente salió a decir: “Yo convenzo a Herrera”, dijo.



Finalmente, el también secretario de la Comisión de la SHCP en el Congreso Federal, dijo que el grupo parlamentario del PAN espera del aspirante a la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, libertad autonomía en toma de decisiones y no tomadas desde el Palacio Nacional.

Cabe señalar que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), votó en contra en dicha comparecencia, al igual que un Diputado Federal de la fracción del PRD.

"Lo que sí cuestionamos en Acción Nacional, será su libertad su autonomía, su carácter y su autonomía para la tomar decisiones que esperemos, que, en esta ocasión, el Presidente sí le pueda hacer caso".