Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demanda LAVIDA a Gobernador decretar al Estado libre de minería tóxica

- Las palabras se las lleva el viento; no basta la voluntad política, dijo Emilio Rodríguez

- En Veracruz operan cuatro proyectos, 3% del territorio está concesionado a la minería

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/11/2019

alcalorpolitico.com

Continúa pendiente la emisión de un decreto para declarar a Veracruz libre de minería tóxica, enfatizó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Emilio Rodríguez Almazán.

Lo anterior, aún cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez refirió que no apoya la instalación de macroproyectos extractivistas en el Estado.

"Que haga un decreto para la entidad y que Veracruz se declare libre de minería tóxica. Las palabras se las lleva el viento y necesitamos hechos en esta materia", criticó el activista.



Lo anterior, dado que en el Estado operan cuatro proyectos mineros ubicados en la región centro, en la Sierra de Tatatila, la costa central veracruzana y en la zona de Santa Marta.

"Es el 3 por ciento de la entidad el que está concesionada a esta actividad (...) la legislación ambiental le permite a las mineras hacer lo que sea y en tanto no logremos cambiar las leyes, la voluntad política de los actores es insuficiente", acusó.

Subrayó que al momento, ocho municipios se declararon libres de minería tóxica, como en el caso de Alto Lucero y Actopan, además de Huayacocotla.



"No vamos a descansar hasta que se vea reflejada esa posición en un cambio de leyes hacia la reforma a la Ley Minera, pero también en la cancelación a las concesiones", concluyó.