Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandan al Gobernador alejarse de líderes sindicales, saquearon al IPE

- Coalición de Pensionistas Independientes exhibió el actuar de dirigentes en la entidad

- Aquellos que integran el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones avalaron el saqueo

- Sindicatos mienten a nuevos trabajadores: les dicen que no tienen derecho a pensión

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/11/2019

alcalorpolitico.com

La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez alejarse de los líderes sindicales que integran el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado y avalaron su saqueo, hecho por el que fueron denunciados.

En voz de Adriana Chávez Tejeda, durante la disculpa pública que el mandatario ofreció por la represión que sufrieron en 2015 en el periodo duartista, los jubilados y pensionados exhibieron el actuar de los dirigentes de organizaciones en la entidad.

“El enorme saqueo avalado por el Consejo Directivo del Instituto, cuyos integrantes están denunciados ante la Fiscalía General del Estado, tanto por los pensionistas, como por el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), acusados de desviar fondos de la Reserva Técnica.



“Por eso, señor Gobernador, con todo respeto, le pedimos mantener a distancia de esos dirigentes sindicales que tanto daño han causado al IPE y además a los derechohabientes con su actitud. Se lo pedimos respetuosamente”, dijo Chávez Tejeda, entre aplausos y gritos.

Destacó que el COPIPEV, desde su creación, tuvo que sortear obstáculos e imponerse a las resistencias que surgieron por “tocar intereses poderosos”.

“En este camino hemos descubierto, entre otras cosas, el insultante desaseo de quienes dicen gobernarlo, al IPE, con la complicidad de las autoridades estatales, hecho que esperamos no se repita”.



Recordó que cuando comenzaron a protestar, el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y los dirigentes sindicales emprendieron una campaña para responsabilizar a los pensionistas de lo que ellos llamaron “la quiebra del IPE”.

“Y que nosotros llamamos saqueo, pues porque sí, el Instituto ha sido saqueado, por los sucesivos Gobiernos Estatales, quienes adquirieron deudas que nunca fueron reclamadas y crecieron hasta llegar a más de 7 mil millones de pesos en la actualidad”, dijo.

Líderes mienten a trabajadores



Por otra parte, Chávez Tejeda informó que comenzarán a hacer campaña para informar a los nuevos trabajadores “que no se crean el discurso de los líderes”, pues tienen derecho a recibir su pensión.

“Sus líderes sindicales se lo andan declarando, que ya no van a tener derecho a la pensión. ¡Falso! Todos, si están cotizando al IPE, tienen derecho a la pensión, ninguna ley, ni del IPE, ni de ningún otro carácter dice que ya las futuras generaciones no vayan a tener derecho a la pensión”, aclaró.

Comentó que esto se lo han afirmando trabajadores “de la universidad”.



“Los trabajadores, les digo porque conozco a muchos muy cercanos, que están trabajando todavía, por ejemplo, en la universidad y el discurso de los líderes sindicales de la Universidad es éste: ‘ustedes ni se muevan, ni vayan con los de la COPIPEV, son unos alborotadores y ustedes para qué lo hacen si ya no van a tener derecho a la pensión’.

“Me lo ha dicho gente que quiero (…) y les he puesto unas regañizas tremendas”, dijo ante el Gobernador.