Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandan al Gobierno de Veracruz actuar ante crisis cafetalera

Productores dicen ser afectados por importaciones, Nestlé y bajos precios

Noreli Morales Xalapa, Ver. 22/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exponer varias problemáticas que imperan entre los productores del aromático, como importaciones de café barato, la firma del convenio con Nestlé y otras.

De acuerdo con Cirilo Elothán Díaz, integrante del Consejo, es necesario tener una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para plantearle la crisis en la que se encuentra dicho sector.

"De la cosecha 2020-2021, los comercializadores nos robaron el 40 por ciento de nuestra cosecha, pues a los productores se les terminó pagando únicamente hasta 8.50 por kilo de café cereza".



Además, rechazó las posturas que han tenido los empresarios agroindustriales y grandes productores entorno a la cancelación del decreto que limita la compra, distribución y uso del agrotóxico llamado Glifosato, ya que aseguró, desplaza la mano de obra, endurece y empobrece los suelos.

"Se tienen datos de que se importan 1.7 millones de sacos de café, en su mayor parte café robusta. La mayor parte ingresa en el Puerto de Veracruz. El precio que se paga por estos cafés es de unos 60 dólares las 100 libras, situación que presiona los precios locales a la baja en demérito de los pequeños y medianos productores", expuso en relación a las importaciones de café.

De igual forma, solicitaron que el Gobierno Estatal intervenga ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se realicen las diligencias necesarias y se reactive el Grupo Intersectorial de Apoyo a la Cafeticultura.



Aunado a ello, exigieron que la administración estatal analice si es viable continuar con el convenio que se tiene con la compañía Nestlé a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pues consideraron que existen muchos productos veracruzanos que pueden ocupar los espacios otorgados a la transnacional.