Miembros de la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras de Veracruz se manifestaron en la plaza Lerdo de esta ciudad para solicitar que se transparente el precio del café y se dé un valor justo.
Los manifestantes procedentes de los municipios de Coatepec, Huatusco, Misantla, Chiconquiaco, entre otros, solicitaron que le otorguen al café veracruzano el precio justo ya que actualmente se está vendiendo 3 y 4 pesos el kilo.
Cirio Ruiz miembro del consejo regional del café de Coatepec, que a su vez participa en la Coordinación de Organizaciones Cafetaleras, aseguró que el precio de café se debería de pagar a 6 pesos el kilo, ya que “de acuerdo al precio internacional se justifica pagar ese precio por kilogramo”.
Detalló que anualmente está previsto que la producción de café sea de cuatro punto dos millones de sacos, pero este año se tendrá una “regular producción” por lo que esperan que se produzca una cantidad menor.
Afirmó que “el café un negocio, pero gran parte de ese negocio se queda en las grandes industrializadoras que son las acaparadoras de café, tanto en cereza fresco o pergaminizado”.
Por lo que aseguró que las grandes industrias están robando a los productores cafetaleros ya que son 3 ó 4 compañías las que acaparan la producción y no permiten que les sean pagados los precios justos.
“Se ha entregado el país a las transnacionales”, refirió.
Cirio Ruiz dijo que otra de las demandas que los llevaron a manifestarse es la exigencia de que se aplique el presupuesto de este año que es de 654 millones de pesos, ya que asegura que los gobiernos estatal y federal no lo han aplicado.
Lo que solicitaron que a los gobiernos “independientemente de los colores” que se coordinen, “esto no debe entrar en una pelea partidista, el café no tiene color, por eso exigimos que ese presupuesto se aplique en apoyo a los veracruzanos”.
Aseguró que este presupuesto debió haberse ejercido desde marzo o abril del presente año, y se “encuentra atorado” por cuestiones políticas”, por lo que deje ejercerse para que este no sea cancelado.
De igual manera solicitaron capacitación y mucha transparencia para la industria del café, ya que afirmó que ese es el respaldo que los más de 5 mil productores del estado es lo que necesitan, “por lo demás sabemos operar créditos fideicomisos, sabemos hacer las prácticas laborales del café”, dijo.
Asimismo dijo que el café no debe ser una cuestión política, “todos hacemos política pero nosotros nos hemos mantenido al margen de los partidos”, aseguró ser una organización plural, ya que dentro de la organización existen militantes de todos los partidos.
Aseguró que los partidos no nos representan ya que “en las últimas elecciones obtuvieron juntos (todos los partidos) el treinta por ciento”, por lo que la “cuestión partidaria no es legítima”.
Finalmente dijo que el café necesita el respaldo de los gobiernos para crecer y si los gobiernos solapan a las grandes transnacionales, el café mexicano no sobrevivirá.