Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandan cámaras empresariales pagos a SEFIPLAN para cubrir aguinaldos

- "No vivimos de saliva, vivimos del esfuerzo ": Octavio Jiménez

- Denuncian que diversas secretarías, como la SEV, no suben los pagos al sistema

- Hacen llamado a Secretario ya que es urgente tener el recurso económico para cumplir a trabajadores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En vísperas del Tercer Informe de Labores del gobernador Javier Duarte, nuevamente las diversas cámaras empresariales de Xalapa y algunas estatales, Canacintra, Coparmex, Acevac, Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Observatorio Ciudadano, Colegio de Arquitectos, entre otros, se quejaron de que el gobierno estatal, particularmente la Sefiplan no les paga y sólo les hace dar de vueltas, "no vivimos de saliva".

En conferencia de prensa conjunta, Carlos Abreu (Canacintra), Octavio Jiménez (Coparmex), Rafael Núñez Landa (ACEVAC), Jesús Castañeda (CCE), Sergio Vásquez (Observatorio Ciudsdano), entre otros; precisaron que se les debe -solo de Xalapa- 180 millones de pesos, por adeudos de este año, aunque afirmaron que también hay adeudos de años anteriores.



Octavio Jiménez, presidente de la Coparmex Xalapa, expresó que no viven de "saliva", viven del esfuerzo y aunque hay una buena comunicación, no ven hechos reales.

Llamó al secretario de Finanzas, Fernando Charleston, quien les hizo promesa de pago, y no les ha cumplido para que a la brevedad posible emita los pagos respectivos de cada cámara empresarial.

Por otra parte, denunció que las diversas secretarías, sobre todo la SEV, no sube los pagos a su sistema electrónico para que se refleje en la SEFIPLAN, por ello se da más el retraso ante dicha dependencia.



"Tenemos a muchos socios que no les suben sus facturas al sistema, les hacen dar vueltas y le echan la bolita a la Secretaría de Finanzas. Deben entender que hay urgencia de compras del gobierno, pero también deben entender que los socios del sector empresarial deben tener el recurso económico para cumplir con los aguinaldos", señaló Octavio Jiménez.

Todos los empresarios advirtieron que por los adeudos de la administración duartista están en riesgo los pagos de aguinaldos y prestaciones laborales para sus trabajadores.

Aunque trató de defender una "muy buena comunicación" con Charleston,

no negó que sólo les tomen el pelo, pues al final del día no obtienen lo que buscan, que les paguen.

Esperan que antes del viernes - fecha del Tercer Informe de Labores del Gobernador- se reúnan con el secretario Charleston, de la cual esperan tener buenos resultados, de ser así, invitarán el desayuno a la prensa, de lo contrario ni para agua les alcanzará.

Por su parte el presidente de la Asociacion de a Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, expresó que están en una situación "verdaderamente urgente" para poder cumplir con las obligaciones patronales, pero a la vez con sus proveedores.



"Estamos preocupados, pero le damos el voto de confianza al gobierno estatal de que se nos va a pagar antes de que termine el año, ya sea por estimaciones o finiquitos. Esperamos poder cumplir nuestras responsabilidades", destacó.

El empresario señaló también a los ayuntamientos que es probable que hereden los adeudos que tienen con algunos constructores, incluso consideró casi "normal" que esto suceda, pero espera que los nuevos munícipes se apliquen, aunque ello no debe ser así pues cada trienio debe contar con los recursos si no no pueden contratar obra.

En su oportunidad, Jesús Castañeda Nevárez, opinó que mientras no se reactiva el motor de la economía se desacelera todo "y esto nos arrastra", de manera que lo urgente es que el gobierno federal empiece a ejercer los presupuestos y no arrastre tanto subejercicio.



"Que por fin se note que hay gobierno federal en la reactivación económica", pidió.

Calificó al gobierno de Javier Duarte como "atípico", pero refirió el gobierno de Patricio Chirinos donde no hubo deuda, así como el de Miguel Alemán donde creció exageradamente.

"Por lo tanto administrar la abundancia no hay mucho mérito, el mérito esta cuando tenemos que administrar la escasez y en esto como empresarios somos expertos. Este ha sido un gobierno que ha afrontado deuda heredada y ha tenido muchas complicaciones para impulsar la reactivación económica...no se contaron con los recursos como en los gobiernos anteriores", destacó.



Finalmente, Jorge Matus, del Colegio de Arquitectos, aseveró que a partir del año entrante las obligaciones de los empresarios serán todavía peores, por ello esperan que el gobierno estatal -que es un generador de pagos y el cliente más importante- tenga solidaridad con los empresarios, "si nos pagan en tiempo y forma vamos a tener una tranquilidad".