Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandan incluir al café en programa federal de precios de garantía

Se “abandona a otros productores que necesitan ese apoyo”: Diputado Gonzalo Guízar

José Topete Xalapa, Ver. 09/07/2019

alcalorpolitico.com

El diputado local Gonzalo Guízar Valladares planteó que se incluya el cultivo del café en el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.

Mediante un anteproyecto con punto de acuerdo el legislador refirió que el 1 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.

De esta forma, se puso en marcha el programa de precios de garantía, para pequeños y medianos productores del campo, y en relación a 5 productos: maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche.



Para ello, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 asignó un monto de 6 mil millones de pesos.

“Sin embargo, el acuerdo en mención no contempla y, a su vez, abandona a otros productores que necesitan ese apoyo; me refiero, por supuesto, al cultivo del café”.

En la tribuna el coordinador del grupo “Del lado correcto de la historia” subrayó que no debe olvidarse que el cultivo del café genera un conjunto de actividades directas y relacionadas de las que dependen un gran número de familias.



“En nuestro Estado destacan 10 regiones productoras de café: en la zona norte se encuentran Huayacocotla y Papantla; en la zona centro están Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba y Zongolica; y en la sur, Tezonapa y Los Tuxtlas”.