Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Demandan mayor presupuesto e inversión para el manejo de residuos sólidos

La diputada Esparza Márquez pidió reducir el consumo de productos desechables

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México. 05/12/2018

alcalorpolitico.com

La diputada federal del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, demandó mayor presupuesto para infraestructura y tecnología en rellenos sanitarios y platas de tratamiento de residuos sólidos.

La legisladora señaló que además de recursos, este tema debe ir acompañado de una estrategia a nivel nacional, poniendo énfasis en los municipios para asegurar una cobertura del 100 por ciento y la promoción de mecanismos de separación que permitan gradualmente la instalación de procesos para su aprovechamiento en condiciones de rentabilidad económica.

“De tal manera que se reduzcan los volúmenes que ingresen a estos sitios de recolección. Para el PRD, la protección del medio ambiente es un eje rector de nuestros principios”.



Esparza Márquez, pidió reducir el consumo de productos desechables, los cuales contribuyen a un aumento de desechos, "muchas veces es basura que se queda en áreas verdes, patios u otros sitios máxime en poblaciones rurales”.

Apuntó que de acuerdo al balance del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, en 2015 se recolectó 0.86 kilogramos de basura por persona, mientras que para 2017 se incrementó a 1.5. Y se estima que para el 2020 cada persona podría generar 1.6 kilogramos, lo que representa un riesgo potencial.

La legisladora detalló que la producción de basura en el país significa un problema para las administraciones locales, sobre todo en la fase de recolección domiciliaria.



Afirmó que el sector más afectado por los residuos son los municipios, pues es donde no se cuenta con sistemas que permitan el manejo adecuado de los mismos, además de que los deficientes sistemas de drenaje sanitario, las faltas de plantas de tratamiento de aguas residuales provocan que los ríos sean convertidos en vertederos.

La legisladora consideró que en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 debería tener como principal prioridad el invertir en infraestructura y tecnologías, con ello los residuos recolectados pueden ser aprovechados y gradualmente obtener beneficios globales, concluyó.