Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandan medicamentos gratuitos para tratar cualquier tipo de cáncer

- Isabel González, de AMANC, recordó que actual Gobierno federal sólo los otorga a quienes padecen leucemia

- Padres de pequeños enfermos ahora gastan más de mil pesos en fármacos, expuso

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de AMANC Veracruz, Isabel González Muñoz, pidió al sector Salud acreditar al Hospital General de Veracruz en materia de cáncer para que pueda ofrecer medicamentos a niños y personas que padecen esta enfermedad.

Explicó que desde que entró la nueva administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se modificó el Seguro Popular, por lo que sólo brindan medicamentos gratuitos a aquellas personas que padecen leucemia, mientras que los otros pacientes con distintos tipos de cáncer deben costear sus propios medicamentos.



"A partir de este gobierno empezó esto, el hospital general debe tener otra vez la acreditación para poder apoyar con este tipo de medicamentos (...) en AMANC son siete niños con cáncer distinto a la leucemia que no tienen medicamentos gratuitos (...) queremos que se cubran todos los tipos de cáncer, no solo leucemia", dijo. González Muñoz refirió que los padres de pequeños enfermos de cáncer gastan más de mil pesos semanales en medicamentos, insumos que desde el 2008 hasta el 2018 fueron gratuitos para ellos.

Aclaró que si bien ningún menor de edad ha fallecido por la falta de medicamentos –ya que AMANC ha logrado obtener insumos médicos de forma externa a precios bajos– lo ideal sería que regresara el antiguo esquema bajo el que operaba el Seguro Popular.