Ir a Menú

Ir a Contenido

A la Sagarpa

Demandan porcicultores apoyo de 2 mil mdp

Advierten que de mantenerse la crisis por más de tres meses se tendrán que regular las importaciones y subsidiar la venta de productos por abajo del costo

El Universal Ciudad de M?xico, D.F. 06/05/2009

alcalorpolitico.com

Porcicultores exigieron ante senadores apoyo por dos mil millones de pesos al gobierno federal, por las pérdidas estimadas en 500 millones de pesos a partir de la emergencia derivada de la pandemia por la influenza AH1N1.

Advirtieron que de mantenerse la crisis por más de tres meses se tendrán que regular las importaciones; subsidiar la venta de productos por abajo del costo a sectores de menores recursos, y almacenar un volumen de producción, además de incrementar los fondos emergentes.

La Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores dio a conocer una misiva dirigida al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, fechada el 28 de abril, a quien le piden un fondo de dos mil millones de pesos para aplicarlos en la pignoración de carne de cerdo, "debido a que la demanda se ha desplomado totalmente".

Luego de una reunión con senadores, encabezada por el priísta Heladio Ramírez, Mario Quintanilla, presidente de la Organización, afirmó que "esta situación no es alarmante es crítica y desastrosa, en estos momentos si no se toman las medidas urgentes e inmediatas se termina la porcicultura no nada más de México sino de muchos países".

En el escrito a Cárdenas Jiménez solicitan su "apoyo total para revertir la publicidad negativa (...) que ha ocasionado la caída en el consumo de carne de cerdo".

Los productores de carne de cerdo sostienen que es necesario pignorar un millón de cerdos, que significan entre 80 y 100 mil toneladas de carne, productos y subproductos de cerdo "que equivaldrían a almacenar casi la totalidad de la oferta nacional de un mes".

Sin embargo, los productores señalan que "en menos de 60 días tendremos una demanda normal, que permitirá volver a los antiguos canales de comercialización".