Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandará SITEM a Pérez Hernández por usurpar actividades y malversar fondos

Con documentos de esta organización sindical, acudió al Tribunal para registrar su sindicato, que ahora resulta espurio: Polo Navarro

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 14/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) delegación Veracruz, interpondrá una demanda penal en contra de Juan Pérez Hernández por uso indebido de documentos propios de esta organización sindical, malversación de fondos y usurpación de actividades.

Lo anterior fue dado a conocer por Gerónimo Gabriel Polo Navarro, secretario general de esta organización sindical, quien dijo que se inició este procedimiento jurídico luego de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) mostró que el antes mencionado utilizó documentos propios del SITEM en favor suyo para crear un sindicato, “que en este momentos nos atrevemos a decir que es espurio”.

En entrevista, el Dirigente magisterial, acompañado por Rogelio Ordoñez Solana, del área Jurídica del CEN del SITEM, dijo que esto fue confirmado por el propio Tribunal, debido a que en el momento de solicitar el registro como organización sindical entregó documentación en donde se señala claramente al Comité Ejecutivo Nacional del SITEM RS I “y a partir de ahí se deriva y le dan el registro estatal denominado RS 0II/12”.



“Sabemos que no puede hacerse este tipo de situaciones porque esto es plagio. No puede sustentarse como secretario general de un sindicato en el cual ni siquiera ha sido contemplado”.

-¿Ya se presentó la denuncia penal en contra de Juan Pérez? Se le preguntó.

-“De hecho, el viernes pasado se hizo la entrega de la denuncia de tipo penal. Tenemos avanzado ya lo que es lo procesal y estamos por emprender otras actividades de la misma clase”, respondió.



-¿Por qué delitos se le acusa? Se le cuestionó.

-“La demanda es porque él se menciona como secretario general del SITEM, pero no es así. Él para hacer el registro utilizó los estatutos del sindicato, utilizó los formatos de afiliación, de hecho hasta las hojas que estructura el Comité Ejecutivo Nacional para solicitar la integración de un sindicato estatal. Sabemos que no podemos copiarlo, es un delito”, argumentó.

En ese tenor dijo que la Ley es muy clara y el plagio es penalizado, la usurpación también y la malversación de fondos, porque efectivamente él, al denominarse secretario general, pide a la Secretaría de Educación de Veracruz le descuente a los trabajadores para poder recibir él las cuotas y poder hacer uso de las mismas.



Dichas cuotas, indicó, las autoridades correspondientes de la SEV le hicieron llegar a él de manera equivocada, queremos pensar que fue de buena fe, pero la revisión de documentos implica otra cosa, por lo que se está exigiendo su devolución, sin precisar el monto.

“Por tal motivo, se demandó la nulidad del sindicato que encabeza Juan Pérez Hernández, porque no puede haber un sindicato cuando de origen está creado de manera anómala, cando las personas que lo dirigieron hicieron mal uso de los documentos y esto ya fue probado ante las autoridades respectivas”, añadió.

Finalmente, dio a conocer que están a la espera de la resolución de las autoridades judiciales, el cual se prevé se dé de un momento a otro.