Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandarán que aumenten apoyos de AMLO para productores de café

Este año apoyos fueron de 5 mil pesos, se planteará que suban a 10 mil: Consejo Regional del Café en Coatepec

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 09/12/2020

alcalorpolitico.com

El integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, informó que se buscará el fortalecimiento al presupuesto 2021 en el programa de Producción del Bienestar.

Entrevistado, dijo que el año pasado y en éste, cada productor recibió 5 mil pesos, no obstante, se planteará un recurso de 8 a 10 mil pesos, pues de este modo se podrá alcanzar una fertilización en campo.

Y es que el productor explicó que este dinero es insuficiente y debe ser complementado, además, por un esquema de financiamiento.



“Este año y el año pasado fue de 5 mil pesos, estamos pidiendo entre 8 y 10 mil pesos por productor para que más o menos pueda alcanzar para una fertilización en campo y de ese modo seguimos manteniendo la cafeticultura”, detalló.

Asimismo, señaló que hay inquietudes, debido a que ya se levanta un padrón de productores en los módulos del Bienestar en Coatepec, sin embargo, según su decir, se está incrementando el número de cafetaleros con una superficie reducida.

“El Gobierno Federal ha dicho que las organizaciones son corruptas, en los módulos del Bienestar están recibiendo expedientes para todos los productores que no fueron considerados dentro del programa del 2020, el problema que estamos viendo es que, por ejemplo, si yo tengo 5 hijos en esa misma hectárea se apuntan todos, es decir se está incrementando el número de productores de café con una superficie reducida. La corrupción va a seguir y peor”, explicó.