Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandas de pobladores de Quimixtlán son responsabilidad de Conagua: Benítez Lucho

Las aguas son propiedad de la nación y tienen razón en pedir, pero no en cerrar las válvulas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/05/2012

alcalorpolitico.com

La atención de las demandas de los pobladores de Quimixtlán, Puebla, que este fin de semana al cerrar las válvulas del acueducto Huitzilapa—Xalapa dejaron sin agua a la capital veracruzana, es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua, dijo Antonio Benítez Lucho, ex director de la Comisión de Agua de Veracruz.

El también diputado federal, expuso que el agua es un recurso natural propiedad de la nación y por ello corresponde a la Federación atender el conflicto, por lo que no se debe permitir el chantaje ni que nadie esté al margen de la ley.

Dijo justificar la petición de los pobladores de Quimixtlán pero condenó el cierre de las válvulas, acción que constituye la comisión de un delito por tratarse de un atentado en contra de un bien nacional y cuya acción dejó sin suministro de agua al 60 por ciento de la población.

Se pronunció por mantener el pago por servicios ambientales; aunque los pobladores se han pronunciado en contra, pues exigen la realización de obra pública, insistió en que no se debe dar nada al margen de la ley.

“Nadie debe estar al margen de la ley. Si el agua es un bien nacional y es propiedad de la nación, nadie tiene por qué interferir. Reconozco que hay necesidad de la población (de Quimixtlán, Puebla) de que se les regenere su medio ambiente y sus recursos naturales; pero nada al margen de la ley”.

Por otra parte, Benítez Lucho, recordó que el 31 de agosto concluye la Legislatura federal y el reto que tendrá la próxima que entrará en funciones el primero de septiembre, serán los temas de la reforma laboral y fiscal, asuntos de gran complejidad.

Coincidió con su homólogo de bancada Ricardo Ahued Bardahuil, en el sentido de que el Congreso de la Unión está maniatado por poderes extraparlamentarios; sin embargo, se lograron avances importantes.