Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandas por despidos injustificados de policías “pan de todos los días” en tribunales

Estos asuntos legales se dispararon en cuanto los ayuntamientos empezaron a pedir la entrada del Mando Único: Leonardo Cruz

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 07/02/2017

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el Estado de Veracruz, Leonardo Cruz Casas, indicó que es probable que con la nueva administración y la depuración de dependencias, incrementen las demandas por despidos injustificados, sobre todo por parte de policías.

El asesor jurídico mencionó que este tipo de demandas son "el pan de todos los días" en los tribunales especializados en la materia, por lo que consideró que estos casos podrían aumentar si las autoridades siguen despidiendo policías.

Reveló que el año pasado atendieron 400 casos de policías despedidos injustificadamente y, detalló que estos asuntos legales se dispararon en cuanto los ayuntamientos empezaron a pedir la entrada del Mando Único.



"El año pasado hubo más por los cambios que hubo en muchos municipios que pidieron Mando Único, lo que generó muchos despidos injustificados, porque ya no los quiere contratar el Estado (...) cada año aumenta el 30 por ciento, la mayoría de los casos los gana la Policía y se condena a la autoridad al pago de todas las prestaciones, no a la reinstalación, porque eso no procede de acuerdo a la Ley", explicó.

Cruz Casas aclaró que el 90 por ciento de los casos, los jueces fallan a favor de los policías, pues las autoridades no fundamentan ni motivan correctamente el despido de los policías.

Sin embargo, reconoció que aunque los policías ganen los casos, es difícil que la autoridad pague prestaciones y salarios caídos, ya que en muchas ocasiones no tiene recurso para hacerlo.