Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por la inminente llegada de la mancha de petróleo

Demandó el Gobierno de Veracruz a British Petroleum ante el inminente daño ecológico

- El objetivo es garantizar la reparación o indemnizaciones, indica el Gobernador

- Le han informado que la empresa no podrá contener la fuga antes del mes de agosto

Xalapa, Ver. 18/06/2010

alcalorpolitico.com

Ante lo que se perfila como el mayor desastre marino en la historia de la humanidad y la inminente llegada de la mancha de petróleo a costas veracruzana, el Gobierno del Estado presentó el pasado día 15, una demanda en contra de la empresa British Petroleum a fin de garantizar la reparaciones de los daños o en su caso las correspondientes indemnizaciones.

Así lo informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien dijo que de acuerdo a los estudios que realizan los expertos, le han informado que la empresa no podrá contener la fuga antes del mes de agosto por lo que para ese entonces ya se habrán derramado más de 7 millones de barriles de petróleo en las aguas del Golfo de México.

Dicha situación tendería a agravarse debido a que con la llegada de los frentes fríos las manchas de petróleo se dirigirían hacia las costas nacionales afectando a cientos de hectáreas no sólo de Veracruz sino también de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y hasta Yucatán.

Lo anterior, dijo, provocará que posiblemente las costas mexicanas no vuelvan a ser las mismas durante décadas por el impresionante impacto ecológico que habría.

Destacó que se estableció con el despacho internacional de abogados que llevará la demanda que, en caso de que nada de esto ocurra, no habrá cargo alguno al Gobierno de Veracruz.

Dijo que como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores ya se pronunció en Ciudad Victoria para que todos los mandatarios estatales se solidaricen con el gobierno federal para las acciones legales que vaya a emprender contra la empresa a través de los canales diplomáticos, jurídicos o comerciales.

Expresó que en caso de que la contaminación arribe a costas nacionales los gobernadores estarán unidos para exigir con firmeza la reparación de los daños o en su caso las indemnizaciones.

Señaló que personalmente sugirió en la CONAGO desarrollar una plataforma institucional para la actualización del diagnóstico de la mancha provocada por el derrame, además de elaborar un inventario de daños y riesgos sobre la fauna marina, así como la elaboración de plan estratégico para la restauración de las zonas afectadas.