Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demolición de balaustrada en el parque Juárez no fue responsabilidad del Ayuntamiento

Este acto se realizó por la ignorancia de la compañía constructora que se encargaba de las labores: José Zaydén

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No fue responsabilidad del ayuntamiento de Xalapa la demolición de la balaustrada en el parque Juárez, aseguró el cronista de la ciudad, José Zaydén Domínguez.

En entrevista previa a la presentación de la revista Crónica Xalapa, dijo que este acto se realizó por la ignorancia de la compañía constructora que se encargaba de las labores de remodelación, "ya hubo un comunicado donde el ayuntamiento explica que nunca autorizó esta situación".

Explicó que hay un decretó que ampara el parque de Xalapa como centro histórico, por tanto, no se puede tocar dicha construcción sin el permiso de las autoridades correspondientes.



"El señor de la empresa constructora es evidentemente ignorante de las disposiciones legales, él hizo este daño y lo único que queda por hacer es volverlas a construir tal y como estaban. Es la única solución que hay, este patrimonio de la ciudad se tiene que reponer".

José Zaydén recordó que existen dos decretos, tanto estatal como federal, que se encargan de preservar las áreas del centro histórico, por lo que considera que corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicar la sanción correspondiente.

Por lo pronto, dijo, como manera preventiva, las autoridades municipales deben consultar al Consejo Directivo de la Facultad de Historia para estar informados sobre las áreas que no pueden demoler por ser parte del centro histórico o patrimonio cultural.



En otro tema, invitó a la población en general a asistir al Congreso Regional de Cronistas a realizarse del 16 al 18 de agosto en la sala de cabildo del ayuntamiento y el Ágora de Xalapa.

"El tema es con motivo de los 700 años de la fundación de Xalapa. Se va abordar la fundación de Xalapa desde diversos ángulos...todas las opiniones son bienvenidas y todas las opiniones van a ser vertidas en un libro que se va a publicar con motivo de que Xalapa cumpla sus 700 años".