Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dengue alcanza a San Andrés Tlalnelhuayocan

“Hasta el momento tenemos dos casos no oficiales”: Alcalde

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/09/2019

alcalorpolitico.com

El alcalde de San Andrés Tlalnelhuayocan, David Ángeles Aguirre, admitió que se han detectado dos casos de dengue en la demarcación, ambos en la colonia Guadalupe Victoria, conurbada con el municipio de Xalapa.

“Hasta el momento tenemos dos casos no oficiales como tal, hemos estado trabajando en las campañas de descacharrización, obviamente de concientización con todos los ciudadanos, a sabiendas que Xalapa ya tiene reportados más de 150 casos y el tema de Coatepec y la región, con las altas temperaturas en la región”, dijo.

Refirió que antes de detectarse los brotes, el Ayuntamiento inició las campañas de contención de la epidemia, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria número 5.



“Tanto es que por ello, no se han presentado tantos casos de dengue como tal; sin embargo, no descarto, porque en la propia conurbación de la capital, muchas de las personas sólo ocupan como casas-dormitorio Tlalnehuayocan y gran parte del día la pasan en la Capital del Estado”, dijo.

Por lo anterior, admitió que los pobladores del municipio se exponen a la enfermedad.

“Estamos en pláticas con la Jurisdicción para ejecutar las fumigaciones, porque te pone un candado de que primero supervisan la zona de que no haya almacenamiento de agua y demás para que ellos puedan hacer la fumigación y lograr prevenir este tema y extinguir”, añadió.



También en Teocelo

La cabecera municipal de Teocelo registra cuatro casos de dengue clásico, confirmó por su parte el alcalde Mario Chama Díaz.

Al acudir a la Guardia de Honor de presidentes municipales de la región de Coatepec, indicó que luego del “mapeo” realizado el pasado martes 10 arroja cuatro casos en la citada demarcación.



“No Graves, (…) insisto, hoy ustedes están aquí, pero al rato pueden ir a Coatepec y aquí, no les va a picar, pero en Coatepec, sí, en Teocelo o en Xico. Nosotros también somos mutantes, caminamos, estamos constantemente de un lugar a otro, tenemos que tener cuidado con esta cultura: que no se dejen engañar, ni sorprender todos aquellos que tienen el dengue, no hay otra medicina más que el paracetamol”, dijo.

Cuestionado sobre las labores de fumigación, Chama Díaz advirtió que a pesar de la contención del vector, el rocío de pesticida igual conlleva consecuencias al ambiente.

“La circunstancia de fumigar trae consecuencia al ambiente y debemos generar la cultura contra el dengue”, dijo, a lo cual reiteró en las labores de prevención.