Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dengue en el continente americano supera cifras de 2016, 2017 y 2018: OPS

- La tendencia indica que al final del año los casos podrían superar al histórico registrado en 2015

- Brasil, Guatemala y México, los tres países donde se detectaron los cuatro serotipos del virus

- En México, sólo en Veracruz están presentes los cuatro serotipos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 04/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió, para dimensionar el creciente avance del dengue en la región de las Américas o continente americano, que los casos reportados hasta el 31 de agosto, o semana epidemiológica 35 de este 2019, (2 millones 384 mil 29), son más que los registrados durante 2016, 2017 y 2018; “y es probable que hacia el fin del año, la cifra supere al histórico registrado en el 2015”.

En la “Actualización Epidemiológica Dengue” del 13 de septiembre del año en curso por la OPS, (http://ito.mx/LF9p ), también se precisa que sólo en tres países están presentes los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4): Brasil, Guatemala y México.

En nuestro país, de los 32 Estados de la República, sólo Veracruz ha registrado la presencia los cuatro serotipos, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



Serotipo, de acuerdo al Diccionario Médico, es la categoría en la que se clasifican los microbios o los virus, según su reacción en presencia de suero que contiene anticuerpos específicos. Del dengue existen cuatro Serotipos llamados: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo; sin embargo, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.

Ante el notable incremento en casos confirmados de dengue en el continente americano, la Organización Panamericana de la Salud dedica un apartado a la “Comunicación de Riesgo” en el documento del 13 de septiembre: “Actualización Epidemiológica Dengue”, en el que señala textualmente:

“Ante un brote de dengue, la comunicación e información a la población resulta fundamental para acortar su impacto, ayudar a reducir los criaderos domiciliarios y para que las personas afectadas busquen asistencia médica oportuna, de manera de evitar formas graves y muertes por dengue.
Los mensajes comunicacionales deben centrarse en la identificación de signos de alarma y la búsqueda de asistencia médica oportuna. Además, la comunicación debe concientizar a la población sobre la importancia de implementar las intervenciones de control de vectores en sus hogares, de prestar particular atención a los pacientes febriles y a las acciones especiales requeridas para el control vectorial, específicamente el de los criaderos intra y peri-domiciliarios, así como la protección personal”.