Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dengue incrementó más del 2 mil por ciento, en Veracruz: SALUD

- En menos de un mes los casos incrementaron de 11 a 273

- Al 10 de febrero, los municipios de Zaragoza y Chumatlán son los “Focos Rojos”

- En 2019, la entidad terminó como el segundo en el país en casos y defunciones por dengue

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 16/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En poco menos de un mes, del 13 de enero al 10 de febrero de este año, los casos de dengue en el estado de Veracruz se incrementaron de 11 a 273, esto es, en 2 mil 381 por ciento, lo que mantiene a nuestra entidad como la primera del país en personas contagiadas con el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Datos del informe: “Panorama Epidemiológico de Dengue, 2020”, de la Secretaría de Salud, indican que los estados de la República con el mayor número de casos de dengue al 10 de febrero del año en curso son:

Veracruz con 273
Quintana Roo con 127
Tabasco con 97
Jalisco con 71
Guerrero con 67



Estos cinco estados suman 635 casos de dengue, el 66 por ciento de los 968 casos confirmados a la segunda semana de febrero de este año.

Los datos de la Secretaría de Salud indican también que hasta ahora el Dengue solo se ha presentado en 23 estados de la República Mexicana.

Las entidades federativas en las que aún no se presentan casos de Dengue son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.



En el año 2019, los únicos estados del país en los que no se presentaron casos de Dengue fueron la Ciudad de México y Tlaxcala.

Por cuanto hace al estado de Veracruz, la Secretaría de Salud dio a conocer que los municipios considerados como “Focos Rojos” del Dengue son:

Zaragoza
Chumatlán



En tanto que los municipios considerados como “Focos Amarillos” en casos de Dengue son:
Poza Rica
Ixhuatlán del Sureste
Al Calor Político.com (http://ito.mx/M4rp ) ha dado a conocer que en el 2019, Veracruz terminó como el segundo en el país en casos y defunciones por dengue, al registrar 10 mil 902 casos confirmados y 37 defunciones.

El estado de Jalisco superó a la entidad veracruzana en casos y defunciones por Dengue.