Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Dengue “llegó para quedarse”, casos aumentan y no se puede controlar: Salud Pública

- “Podemos, no controlarlo, eso es muy difícil, pero lo podemos contener”, dice Salvador Beristáin

- El Director de Salud Pública afirmó que veracruzanos deben aprender a vivir con la enfermedad

- Habría más casos de los registrados; muchos no van al médico

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es grave la situación de dengue en Veracruz, ya que a comparación del año anterior, el porcentaje de enfermos se elevó 300 por ciento, admitió el director de Salud Pública en el Estado, Salvador Beristáin Hernández, al referir que esta situación aún no está fuera de control.

“El dengue llegó a Veracruz y a México para quedarse, eso nos debe quedar claro; vamos a seguir teniendo dengue porque las condiciones climáticas, psicológicas y de población, nos favorecen para tener este tipo de enfermedad”, dijo.

Durante su visita a TeleClic.tv para el programa Entre-Vistas, el funcionario estatal expuso que Xalapa continúa como primer lugar en casos de dengue con 807 confirmados, pero la cifra es mayor, debido a que no todos los diagnósticos son reportados a Salud Pública o hay quienes se automedican y no reportan su padecimiento.



“El número de casos de dengue está creciendo pero aún no se encuentra fuera de control”, consideró el Director de Salud Pública al agregar que la Secretaría cree que aún se puede contener e incluso la Federación ya les informó que reforzará con recursos humanos para que en Veracruz se pueda cumplir con todas las acciones para lograr la contención.

“Si todos participamos, podemos, no controlarlo, eso es muy difícil, pero lo podemos contener, disminuir los riesgos y el número de casos”, dijo.

En este sentido, aseguró que en la capital del Estado los casos no son graves, e insistió en que la mejor forma de controlar este padecimiento es que la población tome conciencia de que “el virus vive con nosotros”.



—¿Tenemos que aprender a vivir con el dengue? —se le cuestionó.

—Sí y a controlarlo, es la parte más importante de lo que quiero mencionar, si nosotros aprendemos a que está conviviendo con nosotros y que lo podemos ir controlando, cada vez tendríamos menos casos.

No obstante, dijo que el problema es que se continúan dejando en casa los recipientes que sirven como criaderos y por ello, aumenta el número de moscos transmisores.



“Si nosotros tuviéramos nuestro entorno de nuestro domicilio, manzana y colonias libres de criaderos, el control que el área de Vectores podría hacer, sería muchísimo más efectivo”, acotó el Director de Salud Pública al reiterar que “no se puede” controlar el dengue .

Y es que a decir del funcionario, apenas terminaron de realizar sus labores en tres colonias importantes de Xalapa, donde hace tres semanas se implementaron acciones de control larvario, aplicación de larvicidas y de adulticidas, por lo que se hizo el recorrido posterior a los 10 días y de nuevo se encontraron criaderos positivos.

“Nuevamente, la población tiene recipientes no protegidos, recipientes inútiles con contención de agua y positivos a la larva y esto es lo que nos genera que no podamos tener una acción que realmente impacte. Nosotros podemos fumigar todos los días y nos vamos a encontrar el mismo problema si tenemos los criaderos”, sostuvo.



El dengue, recordó, es una enfermad viral que únicamente se transmite por el piquete del mosco transmisor, Aedes aegypti y actualmente hay unos 2 mil casos de dengue en el Estado; los “focos rojos” se encuentran en Xalapa y Panuco, con 500 casos; Martínez de la Torre con 500 y Orizaba con 400.