Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dengue repuntaría en 2020; población debe ayudar en combate

- Organización Mundial de la Salud espera mayor tasa de transmisión el próximo año

- “Queremos que la sociedad asuma su responsabilidad”: Jurisdicción Sanitaria 8

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 27/12/2019

alcalorpolitico.com

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el próximo año año habrá una mayor tasa de transmisión de dengue derivado de la resistencia desarrollada por el mosquito vector a los insecticidas y a otras características del ambiente que favorece su reproducción.



Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8 con sede en Veracruz, Orlando Uscanga Muñoz, mencionó que ya se preparan con campañas de prevención y abatización larvaria para evitar la reproducción desmedida del mosquito vector durante 2020.

Señaló que se requiere de una suma de voluntades entre las autoridades y el sector salud, pues admitió que pese a la gravedad de la situación, existen muchos hogares que se resisten a colaborar con las brigadas.

"Se anunció que el 2020 va a ser un año de alta transmisión del dengue. (...) Por eso queremos que la sociedad asuma su responsabilidad ayudándonos, porque a veces es muy triste que llegamos a una vivienda y a veces ni siquiera nos dejan entrar y eso es triste porque sabemos el riesgo que existe y que en esos casos esas viviendas se quedan con criaderos", dijo.



Cabe recordar que de acuerdo con el informe federal de la Secretaría de Salud, este año Veracruz se ubicó como el segundo Estado con más muertes por dengue con un registro de 37. Ademas, hubo 10 mil 899 casos de contagio de este padecimiento.