Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia a directivos de escuela primaria en Emiliano Zapata por discriminación

- Negaron a menor con síndrome de Down participar en excursión y en la clase de la Directora

- Como la SEV no ha dado respuesta, van a Derechos Humanos y al Ministerio Público

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Padres de familia de un menor de edad con síndrome de Down, denunciaron públicamente que su hijo fue víctima de discriminación por ser excluido de las actividades escolares en la primaria “Angel José Hermida Ruiz”, de Emiliano Zapata.

La señora Karime Martínez Verá refirió que el acto discriminatorio fue realizado el 3 de diciembre cuando a su hijo de 12 años de edad y quien cursa el quinto grado de primaria, no le fue permitido asistir a una excursión al Jardín de las Esculturas.

"Por coincidencia fue en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad", refirió la entrevistada al asegurar que ya acudió a las instancias correspondientes en la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) para presentar la queja y hasta momento el secretario Adolfo Mota Hernández no ha entregado una respuesta, a pesar que desde el día del incidente se interpuso la queja en la SEV.



Caso contrario, dijo, su hijo fue cambiado de plantel escolar pues la Directora en otra ocasión no quiso dar clases a su hijo cuando faltó su maestra.

Esta medida no fue la correcta, señaló la madre del menor al manifestar que a los alumnos no se les debe cambiar de contexto para enfrentarlos a una nueva situación de integración, ya que el menor solo quería participar.

"El año pasado la directora me dijo que mi hijo no podía entrar a clases porque la maestra no había asistido y ella iba a atender a todo el grupo con excepción de mi hijo y ese también fue un acto de discriminación que en su momento no se denuncio".



Cuando no le permitieron asistir a la excursión, se dirigió a la directora para manifestar que se trataba de un caso de discriminación y pedir que reconsiderara su postura, "pero me contesto que le llamará como quisiera pero que mi hijo no iba".

Por este motivo, los padres de familia ya interpusieron denuncia formal ante la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Karime Martínez exhortó a los padres de familia que han pasado por una situación parecida, a denunciar los casos para que esta problemática de discriminación se erradique pues se afecta el autoestima de los menores.