Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Denuncia a servidores del DIF estatal; contrario a su misión no asisten a necesitados

Expone el caso de una madre de Yecuatla que necesita medicinas para su menor hijo de 8 años y es ignorada

25/05/2012

alcalorpolitico.com

PSIC. JOAQUÍN ROSAS GARCÉS
Director de Al Calor Político
P r e s e n t e


Reciba mis saludos y respetos al tiempo que le expongo lo siguiente:

Ayer por la mañana tuve la oportunidad de conocer a la señora Juana Solano Santos, quien es originaria de San Cristóbal en el municipio de Yecuatla.

Ella tomó la decisión de viajar a Xalapa, gastando sus pocos recursos, con la finalidad de encontrar apoyo en el DIF Veracruz y poder comprar una medicina para su hijo de 8 meses de edad, quien tiene dificultades para respirar.

Ella denunció el mal trato que personal del DIF Veracruz identificado como trabajadores sociales le dieron al solicitarles la citada medicina. La denuncia está grabada.

Juana Solano expresó que su niño nació en un albergue del DIF Veracruz en Xalapa y que ahí se le dijo que como era el primero en nacer en el albergue sería apadrinado y la dotarían de pañales, leche y ropa, entre otras necesidades. La quejosa indicó que hace unos meses regresó a Yecuatla y que hasta ahora nada había solicitado del DIF Veracruz, pero que como su niño tiene dificultades para respirar se presentó en la avenida Miguel Alemán, para solicitar ayuda para comprar la citada medicina.

Dijo que fue atendida entre las 8:30 y 9:00 horas por un trabajador social de quien no supo decir su nombre, pero al que describió como delgado y güero, quien le dijo de mala manera que no la podía ayudar. Refirió que ante su insistencia, el trabajador social se dirigió de mala gana con la jefa del Departamento, quien también la trató mal.

Juana Solano expresó que les recordó que meses atrás le dijeron que como su niño había nacido en el albergue del DIF sería apoyado con lo que necesitara porque era considerado “un ahijado”, pero que la respuesta fue que si le habían dicho eso que fuera a buscar a las personas que se comprometieron a apoyarla y no a ellos.

Indicó que no sabía qué hacer hasta que una persona del mismo DIF le sugirió poner su queja en los medios de comunicación porque, según dijo, le comunicaron que no es la primera vez que sucede una situación así.


El caso se lo hice saber este mismo jueves, alrededor de las 11 de la mañana a Haydeé Magallanes Montano, coordinadora de Comunicación Social del DIF Veracruz, y por escrito a Jorge Krauss, secretario particular de Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF-Veracruz. La primera funcionaria me comunicó que “la señora ya fue atendida y en cuanto a lo demás hay que esperar que las cosas tomen su curso”. El segundo funcionario ha guardado silencio a pesar de que le solicité por escrito me comunicara cómo se encontraba la situación.

El problema radica en que todos los ya citados son funcionarios de un organismo que se supone de asistencia social y a quienes al parecer nada les ha importado pasar por sobre la dignidad de una persona humilde y necesitada de apoyo para un niño de 8 meses de edad.

Como en otros casos, la actitud de los funcionarios ha sido el silencio, la nula respuesta. Y así quieren que se crea en la eficacia y honestidad de su trabajo.

Aún ahora sigo en espera de sus respuestas.

Sin otro particular y agradeciendo su atención quedo de usted.

Atentamente

Xalapa, Ver. 25 de mayo de 2012.

Raymundo León