Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Denuncia actos de discriminación de Directora de escuela contra su hija discapacitada

En la telesecundaria “José Vasconcelos”, en El Castillo, no deja que use el baño de docentes, como ya se había establecido

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 28/04/2016

alcalorpolitico.com

La señora Luz María Amaro, madre de una jovencita de 14 años que asiste a la telesecundaria “José Vasconcelos”, ubicada en la congregación El Castillo, denunció que la directora del plantel, Norma Jiménez Tlaxcalteco, ha incurrido en actos de discriminación contra su hija tan sólo porque acude en silla de ruedas al plantel.
 
Denunció que prácticamente desde su llegada, en noviembre de 2014, la directora ha tratado de poner obstáculos a la niña –de quien se reserva el nombre- sobre todo porque debido a su condición no puede acudir a los baños destinados para los alumnos, ya que la escuela no tiene acceso para personas con discapacidad.
 
Por lo mismo, se había determinado, desde antes de la llegada de la directora, que la niña utilizaría el baño de los maestros, a los que nunca les molestó el hecho de que la niña hiciera uso de él, pues reconocieron su condición.
 
La señora Amaro asegura que su hija ha tenido problemas físicos desde su nacimiento, razón por la que utiliza silla de ruedas, sin embargo, gracias a su voluntad, es buena alumna y estudia casi al parejo de sus compañeros, aunque debe ser auxiliada por maestros que forman parte de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
 
Aun así, la madre de la menor teme que la directora siga discriminando a su hija tan sólo porque utiliza el baño, pues en algunas ocasiones se ha enfrentado a ella y le ha dicho que esa escuela no es apta para la niña: “Ha tratado de ponerme trabas en todo, hasta para cuando mi hija tiene terapias en el CREVER, me ha dicho que hay escuelas especiales y en fin, pareciera que no quisiera que mi hija acudiera al plantel”.
 
Lo grave del tema, denuncia, es que por el simple hecho de negarle el baño, ya van dos ocasiones en que la niña se hace en los pantalones, pues en una primera instancia la obligó a que utilizara otro baño. Como la señora Amaro le dijo que prácticamente era imposible trasladarla hasta allí, tuvo que soportar agravios de parte de la directora.
 
La madre de familia reconoce que para nadie es fácil lidiar con una niña que va en silla de ruedas, pero regularmente ha tenido la comprensión de los padres de familia y de los compañeros de su hija, sin embargo, pide a las autoridades de la SEV a que la auxilien para que no haya más tensión por los actos de discriminación contra su hija.
 
Aseguró que ha acudido a la Supervisión Escolar para tratar el tema y han prometido ayudarla, sin embargo, pese a que se llegó a un arreglo para que la niña siguiera utilizando el baño de los maestros, ahora le pusieron candado a éste y la niña, en sus condiciones, tiene que ir hasta la dirección para solicitar la llave.
 
Luz María Amaro no quiere tratos especiales para su hija y tan sólo espera que se le permita a su hija seguir utilizando el baño y pide que la directora no siga comportándose de la forma que lo ha hecho hasta ahora. A la vez, espera que esta denuncia no traiga peores consecuencias, pues ya han tenido que soportar muchas humillaciones.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples