Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Alcalde electo, licitación irregular para luminarias, en San Andrés Tuxtla

- La adjudicación fue directa a la empresa Lumiver, a la cual califica como "fantasma"

- Tendrían que colocar 5,400 luminarias LED pero sólo entregaron 3,400 y de mala calidad

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 04/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde electo Octavio Pérez Garay, denunció la licitación ilegal a la empresa Lumiver, para la obra de colocación de luminarias en el municipio de San Andrés Tuxtla.

Afuera de un edificio, ubicado en Zamora 422, en la cabecera municipal de Boca del Río, Pérez Garay mostró la documentación que sustenta sus palabras y aseguró que esta misma semana hará la petición al Congreso local para que el ORFIS revise la Cuenta Pública 2015, ya que la adjudicación de la obra se hizo el 31 de agosto de ese año.

"Aquí se encontraba una empresa 'fantasma', la cual se llamaba Luminarias de Veracruz S.A. de C.V., sostuvo un contrato con el ayuntamiento de San Andrés por un monto de 36 millones 934 mil 730 pesos y esto se hizo de manera irregular, se hizo a través de una adjudicación directa; por el monto, de entrada tuvo que haber sido una licitación pública nacional", expresó.



Explicó que este cobro fue para dotar e instalar luminarias LED en el municipio de San Andrés Tuxtla, el contrato se hizo por cambiar las 5 mil 400 luminarias que existen en la ciudad; aunque únicamente se entregaron 3 mil 400 lámparas, todas de mala calidad.

“Yo le preguntaría y hago el exhorto a Manuel Rosendo. A todas luces es una empresa 'fantasma', no se encuentra aquí, si estuvieron aquí ya está cerrado; con un contrato que garantizaba 15 años de luminarias y que podrían ellos regresarlas en caso de que estuvieran fallando y tengo la información de que se han regresado y no las han podido componer, porque la empresa no existe”, subrayó.

Comentó que este dinero se consiguió mediante la solicitud de un crédito ante Congreso del Estado y recalcó que fue una acción de abuso, pues al no haber licitación conforme marca la ley, esta empresa ni siquiera puede comprobarse que era la mejor opción.



La empresa se encuentra representada legalmente por el licenciado Jaime Eduardo Monge Maldonado, quien a su vez estuvo vinculado como operador en la ciudad de Tuxpan de la Asociación Civil “Juventud Dinámica”, misma que presidía Cecil Duarte de Ochoa, hermano del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Para finalizar, el ganador de la contienda electoral como candidato independiente mencionó que este desfalco es sólo la tercera parte del total de problemas económicos que heredará de la administración de Manuel Rosendo Pelayo, pues el total de endeudamiento supera los 100 millones de pesos.

“Hay deudas con Hacienda Federal, hay deudas con proveedores y lo más triste del asunto es que día con día, a raíz de que yo empecé con estas denuncias, es mayor el número de personas que se acercan conmigo y me han brindado este tipo de información como la que yo les estoy mostrando”, finalizó.