Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Alcaldesa de Córdoba a empresario periodístico por violencia política de género

Leticia López Landero interpuso la querella ante el OPLE contra José Abella García y El Buen Tono

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/10/2020

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, interpuso denuncia por violencia política de género, en contra de la Compañía periodística “El Buen Tono SA de CV”, del empresario José Abella García y la estación de radio 98.3 FM.

Fue el día de ayer, miércoles, cuando la edil de extracción panista acudió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para entregar la denuncia, donde refiere que tanto la estación de radio, la compañía periodística y el empresario han perpetrado violencia política en razón de género contra las mujeres manifestada en violencia psicológica.

La Ley de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz señala, en su artículo 7, los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.



En el mismo artículo de la referida ley, se menciona que la violencia psicológica es el acto u omisión que dañe la estabilidad psíquica y/o emocional de la mujer: “Consistente en amedrentar; negligencia, abandono, celotipia, insultos, humillaciones, denigración, marginación, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo y restricción a la autodeterminación”.

Se precisa, para cualquier responsabilidad, que José Abella García tiene el carácter de Consejero Honorario así como actos de dominio en la persona jurídica "El Buen Tono SA de CV".

Con la entrega de la denuncia, se inicia el proceso e investigación que determinará si se cometió violencia política de género.



Cabe recordar que el OPLE Veracruz ha mantenido una lucha por erradicar este tipo de violencia contra las mujeres, además de que, a nivel nacional, las sanciones para quienes la cometen también se han endurecido.

Fue apenas a finales del 2019, cuando la Cámara de Diputados aprobó reconocer como delito la violencia política de género y la sanción puede llegar de 6 meses a 2 años de cárcel.

Además de que, ahora, este tipo de violencia también es causal para negar, a quien la haya cometido, el registro de alguna candidatura, ya sea para ediles, diputados federales y locales, gubernaturas o presidencia de la República.