Ir a Menú

Ir a Contenido

Denuncia anónima dio ubicación de presuntos Zetas: PGR

El denunciante refirió tener conocimiento de que las personas que ejecutaron la acción delictiva en Morelia estaban ubicados en un domicilio en Apatzingán

El Universal M?xico, D.F. 26/09/2008

alcalorpolitico.com

La Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) Marisela Morales, detalló, previo a la presentación de los tres presuntos Zetas detenidos en Apatzingán (Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea), Michoacán, tras los hechos ocurridos la noche del 15 de septiembre en el centro de Morelia, "la Delegación de PGR en Michoacán comenzó la averiguación previa PGR/MICH/M-I/637/08, por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos".

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, dio inicio a la indagatoria 231/08/AEH/III/3, por Homicidio y Lesiones.

Marisela Morales indicó que desde el primer día de los hechos, y con la finalidad de colaborar en las investigaciones, la SIEDO comisionó personal Ministerial y Pericial.

Detalló las periciales practicadas hasta el día de ayer, señalando que el día 23 de septiembre, la SIEDO ejerció su facultad de atracción e inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/110/2008, en investigación de los delitos de Delincuencia Organizada, Terrorismo y Posesión de Material de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (granadas).

Asimismo, atrajo la indagatoria abierta por la Delegación de PGR en Michoacán, a fin de proseguir la investigación jurídica y las diligencias ministeriales.

La subprocuradora explicó que "en la indagatoria constan 21 dictámenes periciales en Ingeniería, Arquitectura, Dactiloscopia, Balística, Incendios, Explosiones y Criminalística, y se trabaja en un dictamen de Planimetría y de mecánica de lesiones".

Dijo que también se han recabado 54 declaraciones ministeriales de testigos; además cinco informes de investigación policial; se realizaron dos inspecciones oculares y fueron arraigadas cuatro personas, a efecto de investigar su probable participación en los hechos, en los términos de Ley.

También fueron recabados dos discos compactos con imágenes del evento, que fueron tomadas por las cámaras del C-4, Centro de Control, Comando y Comunicaciones de Michoacán, desde los hoteles "Virrey" y "Juaninos", y del Palacio de Gobierno, un disco compacto con diversas denuncias anónimas y un tercer disco con imágenes captadas por una agencia de noticias de la entidad. Este material es analizado de manera conjunta con el dictamen de Planimetría Forense.

Señaló que se recibieron casi 70 denuncias por llamada y correo electrónico, las cuales están en proceso de verificación.

Marisela Morales Ibáñez agregó que durante la investigación "se pidió información sobre tráfico e incidencia de llamadas telefónicas en torno al horario de las explosiones del día de los hechos".

También se solicitaron los videos a la empresa de noticias; se solicitó investigación de los hechos a la Agencia Federal de Investigación y se participó en la reconstrucción de los hechos.

El día 24, dijo "se recibió una denuncia anónima a la SIEDO, que refirió tener conocimiento de que las personas que ejecutaron la acción delictiva en Morelia, estaban ubicados en un domicilio en Apatzingán".

Por tal motivo, explicó, y como lo viene haciendo la PGR a través de la SIEDO con toda la colaboración ciudadana sobre el caso, el Fiscal de la Federación ordenó la verificación de la información y se trasladó acompañado de personal de SIEDO al domicilio, lugar donde fueron localizadas y detenidas las tres personas que se encontraban en esa casa, siendo trasladadas a la ciudad de México a rendir su declaración ministerial.

Ante el Ministerio Público Federal de SIEDO, en los términos de ley y asistidos por el defensor público de oficio, las tres personas citadas dijeron que sus nombres son: Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea, y señalaron en su deposición ministerial ser los autores materiales del lanzamiento de las granadas el día de los hechos.

También refirieron formar parte de la organización criminal de Los Zetas y tener actividades delictivas de tiempo atrás, en el estado de Michoacán.

El Fiscal Federal de SIEDO solicitará al Juez de Distrito la orden cautelar de arraigo para seguir profundizando en las investigaciones y corroborar jurídicamente lo asentado en la averiguación previa, para conocer y determinar conforme a Derecho la verdad histórica y jurídica de los hechos, e identificar plenamente a los autores materiales, intelectuales y cómplices del acto de barbarie criminal cometido contra la sociedad de Morelia el pasado 15 de septiembre, agregó la subprocuradora.