Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Arturo "N" que en el penal de Pacho le niegan atención médica

- Presenta un dolor de columna que se empeora por la falta de actividad física, dice

- En el caso de su padecimiento de riñón, no recibe desde hace cuatro meses tratamiento

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/09/2017

alcalorpolitico.com

El exsecretario de Seguridad Pública, Arturo "N", denunció una negativa de la autoridad del Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, Coatepec, para proporcionar consulta médica de especialidad al acusado de enriquecimiento ilícito contra el servicio público.

Al finalizar la audiencia celebrada en la Sala de Juicios Orales número 4, y luego que la juez de control, Verónica Portilla Suazo, le brindó el uso de la voz, Arturo "N" denunció la falta de acceso a una consulta de especialidad, tanto de riñón como de columna.

Además, agregó que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) le niega el derecho a actividades físicas, y por consiguiente, el dolor en su columna es insoportable.



Visiblemente delgado y demacrado, aunque sonriente, Arturo "N" añadió el hecho de que la autoridad le niega acceso a análisis de laboratorio, aun cuando su orina presenta diez partículas de sangre, mientras el límite normal es de seis.

En el caso de su padecimiento del riñón, el acusado no recibe desde hace cuatro meses tratamiento y aunque se practicó análisis clínicos con un consultorio particular, la DGPRS negó la validez de estos por no proceder de la Secretaría de Salud.

Y en este respecto, Arturo “N” negó ante la jueza atención de parte de la SS en sus afecciones.



A ello agregó que el poco alivio que le brindaba la actividad física a su dolor de columna, ésta quedó suspendida y en el Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, no tiene permitido ni siquiera caminar o hacer ejercicio y permanece en una situación de inmovilidad.

Ante tales denuncias, el extitular de la SSP solicitó respeto a sus derechos humanos.

Tras escuchar las demandas de Arturo "N", la jueza Verónica Portilla dio orden para proporcionar atención médica y de especialidad al exSecretario de Seguridad Pública, y a la vez, la DGPRS, tutora de la integridad del acusado, respete los derechos humanos del mismo.