Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Barzón xalapeño hostigamiento de bancos para cobranza de créditos

- Alejandra Salazar dijo que unificarán barzones nacionales para enfrentar desalojos violentos

- En un caso de Tlapacoyan, hubo hasta un helicóptero y 800 policías

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/10/2012

alcalorpolitico.com

Empresas dedicadas a otorgar préstamos personales como “Casa Independencia”, “Compartamos Banco”, “Coppel” y Elektra”, continúan hostigando a los deudores y amenazándolos con desalojarlos de sus viviendas.

La dirigente del Barzón Fuerza Xalapeña, Alejandra Salazar Cruz, mencionó el caso de una señora que acudía a “Casa Independencia” a solicitar un préstamo de tres mil pesos y a pesar de que ya ha abonado 14 mil pesos mantiene una deuda de 48 mil 438 pesos con 95 centavos.

“Esa señora tuvo un accidente severo y no pudo pagar sus abonos, comprobó que dejó de pagar porque fue sometida a cuatro operaciones; sin embargo, no le hicieron válido el seguro de gastos médicos”.

Denunció que en la capital del estado y en la región se realiza en promedio un desalojo diario sin que la autoridad estatal salga en defensa de los deudores, por el contrario, esas acciones se realizan entre 11 y 12 de la noche y 5 de la mañana.

“Los desalojos se tienen que hacer en horarios hábiles, de que se estén trabajando tanto en los juzgados como en la policía, porque los llevan a cabo así para tapar desde la noche y no poder llegar, para poder llevar a cabo los desalojos”.

En junio se llevó a cabo un desalojo en el municipio de Tlapacoyan en un rancho de 40 hectáreas, “ahí si hubo hasta helicópteros, fue todo un operativo de 800 policías”.

“Nosotros como Barzón Fuerza Xalapeña tenemos 10 juicios de desalojo y estamos mediando para que no se lleven a cabo, tenemos uno en Lázaro Cárdenas, otro en Jardines de Xalapa, otro en Las Ánimas, tenemos varios también en Martínez y San Rafael, que están con avisos de desalojo”.

Por ello, señaló que buscará la unificación de todos los barzones para hacer una sola fuerza.

“Vamos por la estrategia de unir todos los barzones en una sola fuerza, estamos en pláticas de que nadie pierda su individualidad, para que se unan el barzón estatal como el nacional en cuanto haya un desalojo”.

Con un promedio de 200 integrantes, Salazar Cruz, dijo que no es posible soportar ese tipo de medidas “el gobierno nos mete granaderos, perros, casi, casi que nos quiere meter la Marina, cuando se trata de personas muy humildes”.