Ir a Menú

Ir a Contenido

Denuncia becaria al Director Jurídico del Congreso por acoso sexual y violencia

- La presidenta Carolina Gudiño lamentó los hechos y pidió que se investigue - No se protegerá a delincuentes, advirtió el perredista Celestino Rivera - Diputados del PRI y PRD exigen que se aclare el problema

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/09/2008

alcalorpolitico.com

A pesar de que el Congreso local aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hoy enfrenta una denuncia por acoso sexual y violencia en agravio de una becaria.

Y es que el director Jurídico, Dagoberto Alarcón Solís fue denunciado por la becaria Dina del Carmen Méndez Santiago, presuntamente por haber sido agredida físicamente, luego de varios días de soportar conductas lascivas por parte del Director Jurídico, según consta en el expediente que se encuentra radicado en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al respecto, el legislador del PRD, Celestino Rivera Hernández, advirtió que el Congreso local no protegerá a delincuentes y si el denunciado resulta culpable será cesado para que enfrente la justicia.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva, Carolina Gudiño Corro, lamentó los hechos y pidió que se investigue, sin embargo pidió que el caso no se politice.

La agraviada, en la denuncia presentada, señala que realizaba su servicio social en la Sexagésima Primera Legislatura, por lo que en varias ocasiones Alarcón Solís, la invitó a cenar.

“Yo le dije que no podía y de inmediato se levantó diciéndome que era una señorita muy bonita y para él muy atractiva, manifestándome que lo que más le llamaba la atención de mi era el busto”.

La insistencia fue acrecentándose a tal grado que el director Jurídico la amenazó de que si comentaba algo, él se encargaría de “mal recomendarla localmente”, por lo que por temor decidió callar.

Por ello, el acoso sexual siguió y con ello la clara alusión a su cuerpo, “me decía que por las malas o buenas me cogería a la hora que quisiera” y por negarse a sostener relaciones sexuales con el director Jurídico enfrentó golpes.

En ese sentido, diputados del PRD y PRI lamentaron y condenaron los hechos, por lo que exigieron se revise a fondo el problema para deslindar responsabilidades.

El legislador perredista, Celestino Rivera Hernández, aseveró que los hechos deben investigarse y el acusado tiene el derecho de presentar sus alegatos y defensa y de resultar culpable que renuncie al cargo para que enfrente la acción penal.

Lamentó que en la casa donde se hacen las leyes no debe violentarse el marco jurídico, máxime que se aprobó una ley por unanimidad para defender a las mujeres.

Mientras tanto, Carolina Gudiño Corro, lamentó los hechos y se comprometió a estar pendiente, sin embargo pidió que el caso no se politice ante el rumor que corrió en el sentido de que el grupo legislativo del PRI está protegiendo al funcionario.

“Aquí no hay que meter cuestiones de partido, hay que ser muy claros y obviamente otros partidos políticos no quieran aprovechar para empezar a politizar el asunto. Parece que es una cuestión administrativa, pues el departamento Jurídico pertenece al área de la Secretaría General del Congreso, sin embargo como diputados vamos a estar muy atentos al caso”.