Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia colectivo violación a los derechos humanos de mujeres de la sierra de Zongolica

- Las han operado sin su consentimiento para ya no tener más hijos, luego de algún parto

- Ellas son las que deben decidir sobre su familia; hay 15 casos registrados: Diana Valera

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Rafael Delgado, Ver. 17/06/2013

alcalorpolitico.com

El Colectivo “Olohkan Tomochiwalis” defensor de los derechos humanos, tiene alrededor de 15 quejas de mujeres que han pedido la intervención de éste, pues sus derechos ginecobstétricos fueron violados; luego de dar a luz las operaron para no tener más hijos.

En ese sentido la integrante Diana Valera, indicó que ella junto con un grupo de personas componen el Colectivo, que se dedica a defender los derechos no sólo de ellas sino también de ellos.

Sin embargo dijo que la violación a los derechos humanos se ejerce contra las féminas, pues no se les respeta en su integridad física, económica, intelectual y ahora también ginecobstetrica.



En este sentido dijo que tienen registrados 15 casos de mujeres de municipios de la Sierra de Zongolica, que después de dar a luz a sus hijos, las intervinieron quirúrgicamente para que ya no pudieran embarazarse.

“A ellas se les agrede físicamente y también ahora hay problemas porque se les viola su derecho obstétrico, porque se les opera en los hospitales para que no tengan más familia”.

Aunque apenas se está haciendo el registro de los casos, se están recolectando más y evidencias, para proceder legalmente, pues ellas tienen el derecho de definir cuántos hijos quieren tener.



Indicó que otras violaciones de los derechos de los indígenas, sin aquellos que han efectuado las fuerzas federales como Secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pues efectúan detenciones arbitrarias así como hostigamiento bajo el argumento de que es para garantizar la seguridad de la gente.