Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia contra exfuncionarios yunistas la interpuso Salud hace sólo 9 días

- Roberto Ramos Alor procedió ante Fiscalía apenas el pasado 2 de octubre

- Extitular de Finanzas, Clementina Guerrero, desvío recursos con “dolo”, según denuncia

- Se retrasa audiencia inicial de exsubsecretario detenido; habría otro aprehendido

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 11/10/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que sabían “perfectamente” que los recursos recuperados tenían como prioridad ser canalizados a los servicios de salud de Veracruz, funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares manejaron “dolosamente” los fondos con un fin distinto.

Por esta razón, el subsecretario de Finanzas y Administración, Bernardo “N”; la extitular de la dependencia y hoy tesorera del Ayuntamiento de Xalapa, Clementina Guerrero; el extesorero Adrián Viccon Bastó y el ex subdirector de Operación Financiera, Luis Francisco Virues Hernández, hoy enfrentan una orden de aprehensión.

Se les acusa de presunta participación en delitos como actos de corrupción, desvío de recursos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, asociación delictuosa y hasta peculado fiscal.



Información obtenida por este medio de comunicación da cuenta de que “los recursos obtenidos a través de los bienes recuperados en su mayoría fueron destinados a otras necesidades que inexplicablemente no corresponden al ramo de salud”.

Como se sabe, la mañana de este viernes fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) Bernardo “N” y a pesar de que llegó alrededor del mediodía al penal de Pacho Viejo, hasta las 18:00 horas aún no daba inicio la audiencia de legalización de la detención e imputación.

Según se informó, ésta daría inició hasta las 22:00 horas.



Los abogados, fiscales, familiares y demás interesados no han querido hacer ninguna declaración al respecto.

El motivo del retraso de la audiencia se ha ventilado y es que ya habría sido detenido otro investigado, el cual ingresaría a la Sala de Juicios Orales.

Ramos Alor, pieza clave



En la orden de aprehensión se manifiesta que la declaración del actual secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien interpuso la denuncia, fue pieza clave para que los exfuncionarios fueran requeridos por las autoridades jurisdiccionales.

Dicha querella fue promovida apenas el pasado 2 de octubre del año 2019.

Se detalla que el 11 de enero de 2017 se creó un acuerdo por el cual los recursos excedentes que se obtuvieran con motivo de la recuperación de bienes de exfuncionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa, serían en beneficio del Gobierno del Estado y que deberían de ser ingresados a través de la SEFIPLAN y se destinarían a los programas presupuestales y actividades institucionales que se consideraban necesarios preferentemente a los relacionados con la reactivación del sector salud mediante la adquisición de medicamentos, equipamiento e infraestructura y tal y como se dio a conocer en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz número 29.



Para este fin se abrió una cuenta ante Banamex, ahí se aseguraba que habían sido entregados por la (PGR) ahora Fiscalía General de la República al Gobierno de Veracruz, en la era yunista, 250 millones de pesos, los cuales supuestamente formaban parte del desvío de recursos realizados por el ex gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

En la Gaceta Oficial antes mencionada, se establece que la Secretaría de Salud gozaría mayormente de la disposición del recurso obtenido de los bienes recuperados por el Gobierno del Estado a través de SEFIPLAN; sin embargo, por las presuntas actuaciones de estos ex funcionarios no llegó a ser de esta manera.