Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia contra Víctor Arredondo sigue en pie, pero PROFEPA no hace nada en su contra

La mina "Caballo Blanco" sigue trabajando a pesar de que se ha negado insistentemente: LAVIDA

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/01/2013

alcalorpolitico.com

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez, reiteró que la denuncia en contra de Víctor Arredondo Álvarez, sigue vigente sólo que la PROFEPA no hace nada en su contra, pero sí mete a la cárcel a burreros.

“Mete a la cárcel a los burreros y a Víctor Arredondo, que lo denunciamos en mayo de 2010, no le han tocado un solo pelo. Muestra claramente como la PROFEPA actúa a favor de los malos que destruyen el medio ambiente”, expresó.

Insistió en que la denuncia sigue firme, incluso aseguró que tiene en su poder el resolutivo de la dependencia federal donde obliga al ex secretario de Educación de Veracruz a reparar el daño y le imponen una multa.

En ese sentido, criticó la multa pírrica que le fue impuesta de apenas 200 salarios mínimos ante el "desastre" que ocasionó en la zona al sacar piedra del río.

Guillermo Rodríguez recordó que la demanda interpuesta en contra del ex rector de la Universidad Veracruzana fue masiva y no quitarán el dedo del renglón las diversas asociaciones denunciantes como la de Jóvenes por el Pixquiac, LAVIDA, Defensa del Zoncuantla, CENDAS, entre otros.

En otro tema, denunció también que la mina “Caballo Blanco” sigue trabajando a pesar de que se ha negado insistentemente y es que aseguró él lo ha constatado con sus propios ojos.

Adelantó que la semana que entra protestarán ante la PROFEPA para exigir una respuesta a su demanda el año pasado y es que recordó que la dependencia federal tiene un plazo de 60 días hábiles para responderles.

Sostuvo que el argumento de dicha procuraduría es que no ha podido hacer ninguna inspección debido a que está clausurada y ante su propuesta de que hay otros caminos para constatar que siguen trabajando la PROFEPA le contesta que tiene que ser por la entrada principal.

“Nosotros encontramos que la PROFEPA es totalmente cómplice con la empresa canadiense, les permite hacer los atropellos. La minera sigue trabajando aunque esté clausurada, yo lo he visto con mis ojos… continúan con las perforaciones de los hoyos para el agua, el asunto del vivero, trabajos de mantenimiento, socavones, es lo que he visto, yo le decía al actual delegado, Bolio, a la del Jurídico, Mari Santos, que no era posible que estuviéramos nosotros más al pendiente de cuidar y proteger nuestros recursos ambientales”, manifestó.

Criticó que la PROFEPA se haga de la vista gorda y tenga la “desfachatez” de argumentar que no tiene recursos por el cambio de administración, que no tenían para la gasolina o papelería, cuando los funcionarios andan en camionetas para todos lados.

Entrevistado en un café del centro de la ciudad, definió que la suspensión provisional del Poder Judicial a la modificación de la poligonal del Sistema Arrecifal vence en 120 días, por lo que estarán atentos a la resolución definitiva.

Consideró que la APIVER podrá presentar su apelación, pero recordó que la empresa ha manifestado que no le interesa la resolución de la demanda, pues pasará lo mismo que con lo de la alameda Díaz Mirón que al final el juez autorizó el derribo de árboles por tratarse de un tema de interés nacional, “sabemos que van a fallar a favor de que se amplíe el puerto”.

Expresó que LAVIDA ha tenido una relación “decente” con el gobernador Javier Duarte, quien ha sido muy consecuente y los tratado de maravilla, pues lo que les ha prometido se los ha cumplido, es decir, la suspensión de Caballo Blanco y el Sistema Arrecifal Veracruzano que tiene por delante un proceso largo.