Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Denuncia desabasto de medicamentos oncológicos en Unidad Médica 14 del IMSS, en Veracruz

- Su padre debía recibirlos desde el miércoles 28 de agosto, pero no los han surtido

- En el caso del linfoma es primordial el suministro de los medicamentos indicados

10/09/2019

alcalorpolitico.com

Al Calor Político:

Agradezco el espacio brindado para expresar la siguiente petición:

El pasado miércoles 28 de agosto, mi padre debía recibir tratamiento de quimioterapia, por lo que asistió a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 14, en la ciudad de Veracruz, con su orden para recibir los medicamentos correspondientes a su padecimiento (Linfoma No Hodgkin). Le debían suministrar: Rituximab 500 mg, Ciclofosfamida 1000 mg, Epirubicina 50 mg, Vincristina 2mg y Etopósido 50 mg.



Al presentarse en el área de quimioterapia, después de esperar alrededor de 2 horas, recibió la desafortunada noticia de que no contaban con todos los medicamentos, por lo que debía retirarse y comunicarse vía telefónica a la farmacia del hospital para saber cuándo acudir nuevamente.

Hasta la fecha no hemos recibido alguna respuesta favorable por parte del suministro de medicamentos, cabe resaltar que, en la hoja de envío, la Doctora que atiende a mi papá en la clínica 11 de Xalapa, se encuentra la leyenda, de que se planean ciclos mes con mes, esto con la finalidad de darle seguimiento al tratamiento y evitar recaídas, pues como es sabido, los tratamientos tienen cierta duración y periodicidad en cualquier tipo de enfermedad.

En el caso del linfoma y otros, es primordial el suministro de los medicamentos indicados, si bien es cierto que en este momento existe un desabasto de ellos, también lo es, el hecho de que, como seres humanos, la salud se encuentra antes que cualquier otro aspecto. Me parece una negligencia y violación a nuestros derechos, no contar con los medicamentos que se requieren y, por ende, no suministrarlos.



Por tal situación, ya se interpuso la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Apelo a la máxima autoridad del IMSS en el Estado, Candelario Pérez Alvarado, para que realice las gestiones necesarias ante la Federación y/o autoridad que corresponda, de igual manera a Cuitláhuac García Jiménez, que, como gobernador del estado de Veracruz, debe velar por nuestros derechos y cuidar los principios éticos y compromisos ante el Estado.

Exijo se surtan los medicamentos pertinentes o en su defecto se brinde atención medica en alguna otra institución dando respuesta a las necesidades expresadas.



De antemano agradezco la comprensión y espero pronta respuesta de las autoridades correspondientes.

Atentamente
Nombre (…)
Tel (…)