Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia ORFIS presunto daño patrimonial en Tecnológicos de Perote y Pánuco

- En el Instituto Superior de Perote no se comprobaron 3 millones 321 mil pesos

- En el de Pánuco faltó la comprobación 2 millones 418 mil pesos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/03/2019

alcalorpolitico.com

La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dos denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables por un presunto daño patrimonial en los Institutos Tecnológicos Superiores de Perote y Pánuco por cinco millones 700 mil pesos

Óscar Ocampo Acosta, director general de Asuntos Jurídicos, señaló que en el Instituto Superior de Perote el daño patrimonial que no se comprobó fue por tres millones 321 mil 425.22 pesos; y en el Instituto Superior de Pánuco no se comprobaron dos millones 418 mil 583.13 pesos.

Entrevistado en las instalaciones de la Fiscalía Especializada, señaló que las dos denuncias son consecuencia del Proceso de Investigación que fue instruido a ex servidores públicos de los Institutos Tecnológicos de Perote y Pánuco; desprendiéndose del citado proceso, la falta de comprobación documental que justificará los recursos ejercidos durante el ejercicio presupuestal 2017, en las observaciones determinadas en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 y que representan un daño patrimonial para dichos entes.



Explicó que en Perote no se solventaron tres observaciones:

Una por cuentas por cobrar pendientes de recuperar y/o depurar; derivados de los registros contables de la cuenta 1-1-2-3-0001-0003 Funcionarios y empleados, presenta un monto por un monto de 204 mil 949.02 pesos sin soporte documental que avale la recuperación de la cuenta por cobrar.

Otra por inconsistencias en la comprobación de gastos; de la revisión a los registros contables por concepto de erogaciones realizadas por el Instituto en el ejercicio 2017 referentes al capítulo de Materiales y Suministros y Servicios Generales, se identificaron gastos en los que anexan como documentación comprobatoria y justificativa comprobantes del ejercicio 2016, por un monto de 345 mil 524.78 pesos.



Y la tercera observación sin solventar consiste en inconsistencias en la celebración de Convenios Federales; el instituto al término del ejercicio 2017 disponía de recursos por un monto de un millón 868 mil 109.33 pesos en la cuenta bancaria número 0101398024 con CLABE 012886001013980247 del banco BBVA Bancomer, S.A. dichos recursos correspondientes a la aportación federal del ejercicio 2017; sin embargo, no presentó evidencia de que dicho monto haya sido reintegrado a la Tesorería de la Federación en cumplimiento a lo estipulado en el clausulado del convenio.

Mientras que en el Instituto Superior de Perote no se solventaron dos observaciones:

Inconsistencias en la celebración de contratos con recursos federales; de lo anterior resalta que el contrato con la empresa Comercializadora La Herramienta Financiera, S. de R.L. de C.V., representa el 96 por ciento del contrato inicial, hecho deja ver que se está beneficiando al proveedor por encima de los intereses institucionales, por un millón 680 mil pesos.



Y otra observación por un millón 641 mil 425.22 pesos consistentes en falta de
de reintegro de recursos federales a la Tesorería de la Federación; de los recursos disponibles que permanecían en la cuenta bancaria al 31 de diciembre de 2017 y en evento posterior se identificó que fueron retirados de la cuenta bancaria un millón 500 mil pesos el día 11 de enero de 2018; sin embargo, se desconoce la aplicación y destino de dichos recursos, además de que conforme al clausulado establecido en el convenio, el monto disponible en la cuenta bancaria por no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación.