Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Denuncia PAN trampa del PRI en fuero para el Presidente

Acusan que el texto llegó de forma distinta al Senado, de cómo se aprobó en San Lázaro; exigen se envíe el texto que se aprobó

El Universal M?xico, Ver. 14/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La bancada del PAN en San Lázaro hizo pública su molestia porque la reforma para eliminar el fuero llegó de forma distinta al Senado, de cómo la aprobaron los diputados.

Esa fracción exigió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra respetar la voluntad del pleno y enviar el texto que realmente se aprobó.

En un enérgico pronunciamiento emitido por el diputado Marcos Aguilar (PAN) acompañado de más de 50 legisladores, dijo que se trata de prácticas "tramposas" y que el PRI está empeñado en traer de regreso.

Ayer, senadores del PAN y PRD denunciaron que la minuta enviada por la Cámara de Diputados incluyó el artículo 111 Constitucional, que no fue avalado por las dos terceras partes de los votos en San Lázaro.

El artículo mantenía el fuero al Presidente pero como no alcanzó los votos suficientes, se sacó de la minuta que enviaron a los senadores.

De acuerdo con el PRI, al no aprobarse dicho artículo, se sacó de la minuta y se mantiene la ley actual, es decir se mantiene el fuero al Presidente.

Al respecto, antes del pronunciamiento del PAN, por la mañana, Arroyo aseguró que no hubo trampa.

Dijo que era su obligación firmar la minuta para informarles a los senadores que la Cámara de Diputados había modificado su dictamen original, que se corrieron los numerales de los párrafos, el cuarto ahora es quinto, y el párrafo que es vigente en la constitución.

"Eso en el lenguaje parlamentario se dice con puntos suspensivos", argumentó.

También por la mañana, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones consideró que con diálogo entre los presidentes del Senado, Ernesto Cordero (PAN); y Arroyo, se podrá subsanar el diferendo por la reforma al fuero.

"Estoy hablando tanto con mis pares, como con quienes cubren la fuente del Congreso, sobre técnicas legislativas. Estamos claros que hubo una modificación en la ley, que fue atendida con oportunidad y que al no haber sido aprobado, un párrafo del Artículo 111, que venía en la minuta del Senado, lo que permanece es la descripción actualizada del Artículo 111 en comento.

"Lo que no sufrió modificación permanece tal cual, como la Constitución actualmente lo prevé. Es sumamente claro. Estoy seguro que del diálogo entre las dos Mesas Directivas, se podrá llegar a esa conclusión".

Hasta hace unos minutos Arroyo no había tenido diálogo telefónico con Cordero.