La alianza con MORENA le ha causado al Partido del Trabajo (PT) que los órganos electorales emprendieran una persecución en su contra, aplicándole multas onerosas presuntamente por excederse en los topes de campaña en las pasadas elecciones locales.
Esto de acuerdo con Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, quien acusó que “el Tribunal se está 'pasando de listo' al multar a este instituto político con más de 25 millones de pesos, cuando a otros partidos por la misma circunstancia le aplican sanciones entre 250 mil y 300 mil pesos. No es posible que al PRI lo multen con 30 mil pesos y al PT con 25 millones de pesos”, añadió.
“Se ve una persecución, sabemos a lo que nos atenemos al ir junto con Andrés Manuel López Obrador. Como dice el dicho: 'el amigo de mi enemigo es mi enemigo' y yo creo que están equivocados, porque impugnaremos esas resoluciones. No es posible que nos lleven a ese extremo, cuando hay más de 35 situaciones de casos específicos”, abundó.
Señaló que la determinación dada por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) es parcial y no está revisando el gasto como debe ser; si hay un tope de campaña y se rebasa en más del 5% se debe anular la elección y no lo está haciendo, en este caso se deberían anular los resultados de los 25 municipios en donde a la alianza PAN-PRD se le está cuestionando por rebasar esos topes, “porque dañan la credibilidad, de por sí tan raspada, de los órganos electorales”.
Fue más allá al señalar que esto daña la credibilidad de la sociedad, sobre todo porque tenemos en puerta una elección presidencial y de mantenerse esa parcialidad de los órganos electorales, “empezamos a creer que están manipulados y que no nos darán una certeza para la elección del 2018”, puntualizó.
—¿Hay ese riesgo de que esto ocurra?— se le preguntó.
“Hay un grave riesgo de que se pueda descomponer, querérsela llevar 'de a muertito', maltratando a los partidos grandes como el nuestro, pero pequeños en recursos. No le va a llevar a nada, porque nosotros estamos dispuestos a llegar hasta las últimas instancias, inclusive la movilización”, finalizó.