Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia que Fiscalía Especializada minimizó denuncia por maltrato animal

Ciudadana inconforme afirma que el personal nunca fue a inspeccionar el domicilio donde el perrito era golpeado

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 02/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la Fiscalía Especializada No. 6 de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Poza Rica, presentar una denuncia por maltrato animal es un calvario, ciudadana inconforme comparte la experiencia en su primera vez, para interponer una denuncia contra el abuso animal ya que los servidores públicos de esta institución evitan que estos casos prosperen para lograr justicia a esta comunidad, siendo minimizados.

Este caso en específico, se sustenta en el número de oficio UIPJ/F6/7852/2017, con carpeta de investigación UIPJ/DVII/F6o. /2709/2017, efectuada este domingo ante la Fiscalía Sexta, tras buscar apoyo para rescate de un perro de raza pitbull, que en el domicilio donde establece su residencia, en la colonia 27 de septiembre, sufre de supuesta violencia por quien lo tiene en custodia, como miembro de su familia.

Explicó la brigadista, cuya identidad no es revelada por temor a represalias del posible agresor, acudió el sábado a interponer la denuncia en esta Fiscalía especializada. Intentó precisamente por su seguridad, solicitar a los servidores públicos que respetaran su anonimato pero le aseguraron que no se podía, ya que era requisito indispensable que presentara formalmente la denuncia por violencia animal, pese a que los hechos estaban llevándose a cabo durante varias horas, cuando el hombre que dice ser dueño del canino lo martirizaba a golpes.



La representante de la UIPJ puso los obstáculos suficientes para que la brigadista desistiera, transcurrieron 24 horas y nuevamente se enteró la defensora animal que el perro era maltratado y se decidió por acudir de nuevo a la Fiscalía. Insistió, le recibieron pero no como denuncia, si no como carpeta de investigación, esto de acuerdo a un asesor legal que apercibió la desatención de esta Fiscalía.

“Me prometieron que iba a venir a inspeccionar el lugar para ver al perrito golpeado y la verdad desde el sábado, aquí estuve hasta las diez de la noche y nunca llegaron. Ayer domingo fuimos a entregar el documento (para denuncia) e igual nos dijeron que en dos horas lo irían, fue a las 4:40 de la tarde y pasaron más de horas y no fue nadie. Me siento defraudada, porque en todo este tiempo la vida del animal está en riesgo”.

Lamentó que para interponer una denuncia, se tenga que permanecer por más de dos horas, porque los fiscales aseguran que tienen que dar prioridad a otros casos, como le ocurrió al darse la preferencia a otros ciudadanos.



La mujer manifestó su rechazo a los servidores públicos en materia de procuración de justicia, ya que los casos no son atendidos, pese a que se cuenta con una ley estatal y un reglamento municipal para la defensa animal.