Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Regidora minatitleca del PRI, al ayuntamiento de Coatza por tiradero a cielo abierto

- Adela Cortés se queja ante la SEDEMA y SEMARNAT, por daño a humedales

- Preocupa que por temporada de calores sea un foco de incendios y contaminación

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 16/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por daños irreparables a una vasta extensión de humedales, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos será denunciado ante la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al violar el pacto de evitar el depósito de llantas, altamente contaminantes, en los terrenos pertenecientes a Minatitlán, donde se encuentra el tiradero a cielo abierto que conjuntamente utilizan ambos municipios con el de Cosoleacaque.

Este “desastre medioambiental” fue exhibido por la regidora priista de Minatitlán, Adela Cortés García, quien hizo pública la actitud indiferente de quienes gobiernan Coatzacoalcos, al “enterrar los neumáticos producto de la recolección diaria del municipio porteño”.

Se tomó la decisión de presentar una queja ante las autoridades ambientales, “dado que se le ha pedido personalmente en muchas ocasiones al alcalde Marcos Theurel y a su secretaria de Medio Ambiente, Ana María Rueda, su atención inmediata a este problema pero hacen caso omiso”, advirtió Cortés García.

Y es que personal de Limpia Pública de Coatzacoalcos continúa enterrando las llantas en el basurero de Coatzacoalcos, ubicado en el Ejido Tacoteno perteneciente a Minatitlán, y “aunque ya se les hizo el exhorto para que regulen este problema, pero no lo han querido hacer”, replicó la edil minatitleca.

Además de los humedales, Cortés García refirió que está próxima la temporada de altas temperaturas y sequía, lo que podría causar el incendio del basurero y por ende la quema de las llantas, las cuales contienen agentes altamente nocivos para la población.

La comisión de Medio Ambiente de Minatitlán ha hecho recorridos con Protección Civil Municipal, inspeccionando la zona de desechos, por lo que cuenta con las pruebas necesarias que demuestran el alto perjuicio causado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos a los ecosistemas.

Indicó que el alcalde Cirilo Vázquez Parissi, de Cosoleacaque, y Leopoldo Torres García, de Minatitlán, han corregido esta acción de alto impacto negativo, incluso en este último se instaló un centro de acopio de neumáticos que tienen un destino sustentable.

Añadió que son incuantificables las llantas enterradas, porque desde el 2011 “se ha venido invitando a no verter este tipo de desechos basura y continúan incurriendo en esta negligencia”.