Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia SEFIPLAN ante la FGE a paristas de la Subsecretaría de Ingresos

- Antonio Gómez dejó en claro que las multas recaudadas por la Dependencia no tienen por qué repartirse entre los trabajadores

- Dependencia puede amonestar o cesar a paristas si así lo determina por su cuenta, señaló

Jos? Topete Xalapa, Ver. 29/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, señaló que el paro realizado por los trabajadores de la Subsecretaría de Ingresos es ilegal, contrario a la ley y sin razón alguna, por lo que procedieron legalmente en contra de ellos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Subrayó que las multas recaudadas por la Dependencia no tienen por qué repartirse entre los trabajadores, pues forman parte de las arcas de la administración estatal, además de que al momento no se están cumpliendo las metas de recaudación previstas por la Dependencia.

Por esta razón, anunció que actuó en términos de ley este jueves acudiendo ante la autoridad ministerial, debido al daño económico que están causando los empleados inconformes por no dejar entrar a los demás a la SEFIPLAN.



Cabe recordar que los empleados reclaman que se les reparta parte de los 14 millones de pesos que obtuvo la Secretaría a través de una multa, lo que el funcionario estatal rechazó que se pueda hacer pues dijo que sería una acción ilegal.

En conferencia de prensa, subrayó que no existe mandato legal alguno que determine que las multas que reclaman se distribuyan entre los empleados, asegurando que por esta razón no les entregarán ningún recurso.

Agregó que los paristas tampoco tienen razón para exigir la destitución del subsecretario de Ingresos, Arturo Jaramillo Díaz de León, porque está cumpliendo con los reglamentos y no ha incurrido en una acción irregular.



Dijo que en la denuncia de hechos será la autoridad ministerial la que determinará qué sanciones aplicar.

No obstante, la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado marca que la Dependencia puede amonestarlos o cesarlos si así lo determina por su cuenta.

Observó que la toma de las instalaciones está dificultando la operatividad, de ahí que podrían utilizar la fuerza pública aunque continuarán dialogando con las representaciones sindicales para no llegar a ese extremo.



Gómez Pelegrín reconoció que existe un artículo que señala que cuando hay excedentes en las recaudaciones se pudieran llegar a distribuir hasta el 8 por ciento, aunque se trata de la recaudación en función de lo que se tiene programado y en este momento no se han alcanzado las metas programadas.

"Las multas no están reguladas por concepto laboral, no hay ningún compromiso y no hay la posibilidad de destinar el pago de multas para el pago de compensaciones a trabajadores", remarcó el titular de la SEFIPLAN.

Insistió en que los pactos laborales comprueban que se trata de un paro ilegal, ya que se han reunido con los cinco sindicatos, incluso ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para reanudar las actividades de la Secretaría.



Por último, descartó que vaya a haber retrasos en el pago a los empleados de la Universidad Veracruzana (UV), al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), entre otros.

Pese a esto, expuso que la entrega de las quincenas a los demás trabajadores del Ejecutivo sí pueden aplazarse, ya que están tomadas varias oficinas incluyendo a las de Hacienda de Xalapa y San Andrés Tuxtla.

"Estamos haciendo un esfuerzo importante para también pagarles a los empleados del servicio estatal, pero lo que sí quiero decir es que vamos a hablar con las representaciones sindicales y no con este grupo", agregó Gómez Pelegrín.