Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Sergio Rodríguez secuestro del candidato del PRD a la alcaldía de Atlahuilco

- Lo retuvieron por 3 días y la noche del miércoles lo dejaron abandonado con vida en una barranca de Maltrata

- Le exigieron que abandonara sus aspiraciones; señaló que el actual Alcalde panista de Atlahuilco podría estar involucrado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, denunció el secuestro del candidato a la presidencia municipal de Atlahuilco, Eduardo Cocotle Campos, por tres días, y a quien anoche dejaron abandonado con vida en una barranca de Maltrata.

Reveló que al candidato al ser secuestrado le exigieron que abandonara sus aspiraciones, por ello es que no descartó que se trate de un asunto político y en ese sentido señaló que el actual alcalde panista de Atlahuilco podría estar involucrado, pues afecta sus intereses.

“Atlahuilco es un municipio que hemos gobernado nosotros ya cuatro veces, es un municipio perredista cien por ciento. Actualmente el grupo que encabeza la candidatura es un grupo histórico que ha ganado las elecciones. Eduardo Cocotle Campos fue secretario particular del anterior alcalde y tiene mucha presencia en el municipio y por el asunto cómo se presenta creemos que vulnera los intereses del actual alcalde. No lo quiero señalar, pero sí por la condicionante que se puso de que se retirara de la contienda, puedo inferir que se trató de un asunto electoral”, manifestó.



Dijo que ya se presentó denuncia por parte de los familiares desde el día de la desaparición en la cabecera municipal de Zongolica por este hecho.

“Un secuestro tenemos nosotros. Atlahuilco municipio, Eduardo Cocotle Campos fue secuestrado durante tres días. Ayer por la noche fue ubicado en el municipio de Maltrata, ahí lo tiraron amordazado y la demanda fundamental que pidieron los secuestradores fue que se retirara de la contienda electoral. Este es un hecho grave que considero se pudo resolver. Yo hablé con el secretario de Seguridad Pública, pero no podemos estar tolerando que el proceso electoral, el interés particular y económico, pueda más que la libre competencia en las urnas”, señaló.

El líder perredista dijo que no pudo constatar si el candidato se retirará de la contienda y es que la familia lo único que pedía era la seguridad de Eduardo Cocotle, por lo que no pudieron tocar el tema con el aspirante.



Detalló que fue alrededor de las 21:00 horas de ayer miércoles cuando fue encontrado el aspirante perredista en una barranca de Maltrata con vida, por lo que ahora esperarán que se recupere para preguntarle si continuará con sus aspiraciones.

Sergio Rodríguez Cortés indicó que los secuestradores insistieron que se quitara la denuncia y ahí consideró que ante la agilidad que le dieron al caso y que llegaron elementos de la SSP, es que se infiere que se trató más de un asunto político que de otra índole.



“Por esa presión fue que dio resultados y que lo soltaron a los tres días”, manifestó.

Entrevistado en Palacio de Gobierno para la primera sesión de la Comisión Plural Estatal para la Preservación del Entorno Político, Equidad de la Contienda Electoral en Veracruz luego de la firma del Pacto por Veracruz, denunció que tienen focos rojos en todo el estado.



Dijo que analizarán de manera seria la solicitud de seguridad para sus candidatos y es que no se puede ocultar que hay zonas del estado que presentan graves problemas, por ejemplo en la zona sur se han dado incidentes de violencia graves y no quiere que los grupos delincuenciales vean una mina de oro en las administraciones municipales y quieran meter recursos, incidir en el proceso electoral.

Expresó que ello no es nuevo, pues en Oaxaca o Michoacán se han presentado incidentes de tal naturaleza, muy agudos.

“Hoy en Veracruz tenemos esa circunstancia y tenemos esa responsabilidad todos los partidos y por supuesto con el respaldo del Poder Ejecutivo, tenemos que blindar la elección. Si no lo hacemos de manera responsable, abonamos a una crisis y creo que hoy todos queremos que estas elecciones se desarrollen con tranquilidad”, abundó.



Recalcó que han identificado focos rojo en Las Choapas, donde han “perseguido” a los candidatos o donde hay acoso al candidato Marco Estrada; asimismo en la zona norte Guadalupe Moctezuma Oviedo, específicamente en Pánuco, la candidata ha manifestado su temor por el gran número de grupos delincuenciales que “influyen” en la zona.

Aseguró que Comisión Plural Estatal para la Preservación del Entorno Político, Equidad de la Contienda Electoral en Veracruz.



Aseveró que los partidos políticos están obligados a darle seguimiento al Pacto por Veracruz.

“Es importante y está marcado en el Pacto por México, que en los estados donde habrá elecciones, se de cumplimiento a los acuerdos, pero además es importante también que en el ámbito municipal hagan lo correspondiente a la publicación de los beneficiarios de los programas sociales y no pueden ya desde hoy hacer ningún tipo de publicidad de las obras”, manifestó.