Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Denuncia violación a derechos humanos de trabajadora y su recién nacida en SEDARPA

Le fue impedido por autoridades de la Institución lactar a su hija

21/10/2014

alcalorpolitico.com

Buen día,

Bien es conocida la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) por las diversas violaciones en que ha incurrido repetidamente, en materia de Derechos Humanos. Pero hoy, quiero dar a conocer un atropello y una violación que ha sido cometida a los derechos fundamentales, no sólo de una madre, sino los de una menor, una recién nacida a quien le fue arrebatado su derecho a la lactancia, por titulares de esta Institución.

El día 24 de octubre de 2012 envié una solicitud a la Jefa del Departamento de Recursos Humanos, la L.A.E. Ana Elena Portilla Palacios, apegándome al capítulo V, cláusula 58 fracción XIV de las “Condiciones Generales de Trabajo”, en donde se establece que: “Las madres en los primeros seis meses de lactancia tendrán derecho a una hora de descanso diario para alimentar a sus hijos”, esperando que se hiciera valer mi derecho y el de mi hija recién nacida, a dicha hora de descanso. Sin embargo, mi solicitud fue negada en el Oficio No RH/941/2012 el día 26 de octubre del 2012, argumentándose que la jornada MÁXIMA de laboras era de 35 horas a la semana y que al estar contratada por 25 horas a la semana no gozaba de ese derecho. Cabe señalar que no existe ningún apartado en el capítulo que indique que para gozar de este derecho, la trabajadora debe de cumplir con una jornada laboral de 35 horas a la semana.



Además de habérseme negado dicho derecho, también tuve que enfrentar la carencia de un lugar propicio para la extracción y almacenamiento de leche en las instalaciones donde laboro, y me veía obligada a tirar la leche que, por derecho, era de mi hija. En consecuencia, me vi en la necesidad de comenzar a alimentar con fórmulas lácteas comerciales a mi hija, lo que a su vez provocó que ella desarrollara problemas del tracto digestivo, y que yo tuviera que buscar otra fórmula diferente, especial para problemas digestivos. No obstante, el problema no terminó ahí, ya que esta nueva fórmula láctea tiene una palatabilidad que mi pequeña hija no aceptó, razón por la cual nos vimos en la necesidad de continuar con la primera fórmula, acompañada ahora por un medicamento contra el cólico y reflujo.

A un año de lo sucedido y sin haber dado parte a las autoridades correspondientes de tal violación debido al miedo a perder mi trabajo si comenzaba con un proceso legal, fui asesorada por una persona de la Comisión de Derechos Humanos, quien me explicó que estaba en tiempo de levantar una queja y ser indemnizada por tal acto de irresponsabilidad por parte de un Funcionario público y la Institución que lo representa.

Después de este asesoramiento, decido iniciar dar a conocer al Director Jurídico de la SEDARPA los hechos y reconociendo la violación, firmamos un convenio para resarcir los daños, monto que a la fecha no ha sido liquidado en su totalidad.



Cansada de tener que insistir al Director Jurídico de la SEDARPA y al titular administrativo, Rafael Beirana Palencia cubrir lo pactado, me veo en la necesidad de iniciar un proceso en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, una investigación por parte de la Contraloría interna de la SEDARPA y dar a conocer a sus lectores lo sucedido para que no cometan los errores que cometí yo, al confiar en nuestros servidores públicos.

Mucho agradeceré que se dé a conocer mi caso a sus lectores.

Atentamente
Nombre (…)
Tel (…)