Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian a Alcalde de Zongolica por detener a indígena que impidió el paso a su predio

Comité Integral de Agua quería cercar tanque de captación, en Los Reyes, bajo el argumento de que el predio es del Ayuntamiento

Benito Juárez Ramírez Zongolica, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente municipal de Zongolica, Carlos Mezhua Campos, abusando de su poder envió a judiciales y Policía municipal a detener a indígena del municipio de Los Reyes, sólo porque éste impidió al Comité Integral de Agua de Zongolica meterse a su predio para cercar un tanque de agua, denunciaron pobladores.

Hasta las 10:30 de la noche de este martes, el campesino Mauro Hernández Jiménez seguía detenido en la Fiscalía regional de Zongolica, denunció su hija Leticia Hernández Amayo, testigo de la detención.

Esto sucedió alrededor de las 9:30 de la mañana del miércoles en el predio denominado Aguacatitla, comunidad de Totolatempa, municipio de Los Reyes, cuando llegaron policías ministeriales acompañados de unas 150 personas solicitando pasar por ese terreno, porque iban a cercar el predio; a lo que el propietario –quien trabajaba su tierra-, lo impidió al decir que es una propiedad privada y que no podían pasar.



Autoridades alegaron que el Alcalde envió un documento que detallaba las acciones a emprender por el Comité del Agua Potable, mismo que fue enviado a Martha Quiahuitle Velásquez, representante de la localidad Ocotepec, agencia municipal de Los Reyes.

Este detallaba la construcción del cercado perimetral del predio donde se localiza el tanque de captación, a fin de que no se metan personas ajenas, ya que según en el escrito, se señala que el predio es propiedad del Ayuntamiento de Zongolica; y que, en caso contrario, se procederá legalmente ante quien resulte responsable.

Y efectivamente, el Alcalde cumplió su amenaza al enviar a los Policías ministeriales, sin denuncia u orden de aprehensión para detener al campesino indígena, cuando labraba su tierra, y que, al oponerse a que entraran a su propiedad, según informes de su hija, Leticia Hernández Amayo, se lo llevaron y que hasta las 22:00 horas de ayer miércoles seguía detenido en las instalaciones de la Fiscalía regional de Zongolica.



De acuerdo a informes extraoficiales, el Comité Integral de Zongolica, desvió el cauce del río y entubó el agua en un acueducto para vender el vital líquido a 9 comunidades del municipio de Zongolica, lo que se traduce es que el agua la están capitalizando a costa de lo que sea, con el apoyo del presidente municipal Juan Carlos Mezhua.

La hija del campesino detenido, Leticia Hernández, informó que interpondrá la denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante las instancias correspondientes para que se proceda en contra de este Alcalde arbitrario, que se metió al municipio de Los Reyes a detener a su Padre, con camionetas del Ayuntamiento de Zongolica y judiciales a su servicio, según la quejosa.