Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian a constructora por afectar predios en apertura de caminos, en Zongolica

Maquinaria arrasa con árboles, cafetales y cercas perimetrales: Comisariado ejidalBenito Juárez Ramírez

Zongolica, Ver. 04/03/2013

alcalorpolitico.com

La empresa constructora propiedad de José Luis Perales, fue denunciada bajo las averiguaciones Ministeriales 42/2013, y 43/2013, por ejidatarios de Zapaltecatl al destruir árboles, cafetales, cercas perimetrales y despojar de más de 2,575 metros cuadrados en la apertura de la carretera “La Trinidad-Tepetlampa”. Los daños ascienden a varios miles de pesos.

El presidente del Comisariado ejidal, José Ladislao Lorenzo Cano, denunció que la constructora llegó con maquinaria pesada y camiones de volteo derrumbando todo a su paso, sin ser tomados en cuenta y mucho menos haber llegado a un acuerdo por la afectación de los daños.

En esta denuncia, dijo José Ladislao Lorenzo Cano, representante ejidal y poseedor de una parcela en el ejido Zapaltecatl afirmó que también presentó otra denuncia en contra del síndico único del Ayuntamiento de Zongolica, por ser el apoderado legal del Ayuntamiento.

En la averiguación ministerial 42/2013, el agraviado sostiene que tiraron una cerca de postes de madera y alambre de púas, en una extensión de 12 metros de largo; tiraron 3 árboles de 12 metros de alto; se llevaron dos linderos, rompieron un piso de cemento en donde tenía su casa de 6 por 8 metros, es decir, 48 metros cuadros de piso firme de cemento; destrozaron un sitio para una casa de 14 por 9 metros, es decir, ciento veintiséis metros cuadros de sitio.

Del mismo modo lo despojaron con esa apertura de carretera de ciento veintiocho metros cuadros de terreno.

Mientras que en su carácter de representante ejidal denunció en la averiguación ministerial 43/2013, que esa obra carretera ocasionó daños a un vivero con plantas maderables y que contenían en el momento de que fueron despojados 100 mil bolsas preparadas con material para ser sembradas con semillas de árboles maderables y que fueron destruidas por la maquinaria del constructor José Luis Perales, todo con un valor de 70 mil pesos.

Se cortaron doce árboles de diferentes especies, no maderables, de aproximadamente 15 y 12 años de edad; se llevaron tres rollos de malla ciclónica y 2 rollos de alambre de púas y sus respectivos postes que se encontraban cercando el área de viveros. Cada rollo de maya ciclónica con un valor de 1 250 pesos, mientras que cada rollo de alambre de púas con un costo de 400 pesos, sumando un total de 4 mil 400 pesos.

Con esa obra carretera, los ejidatarios fueron despojados de 2 mil 575. 5 metros cuadrados de sus terrenos.

También dañaron el área donde se encontraban las bolsas negras, en aproximadamente 840 metros cuadrados, pues excavaron y se llevaron la tierra de relleno en algunas áreas de la apertura del camino, todo esto sin el consentimiento de la asociación o del denunciante como legítimo representante.

Explicó finalmente que los ejidatarios lo único que desean es que se aplique la Ley y se gire la orden de aprehensión en contra del o los responsables de estos actos que son una muestra del abuso de autoridad e impunidad que priva en el municipio de Zongolica, quienes por ostentar el poder, abusan de la gente humilde, campesina que no sabe defenderse y que no tiene los recursos para enfrentar un caso de este tipo con las autoridades municipales.