Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian a empresario por explotar cantera en la Sierra de Zongolica, sin permisos

- Causó daños a la rivera del arroyo “La Compañía” al ampliar una carretera que conduce al poblado del mismo nombre

- La SEDENA ya había suspendido los trabajos en la cantera, pues usaba explosivos

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 12/06/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica denunció formalmente bajo la investigación Ministerial 159/2012 al empresario Carlos Alfonso Pérez García, por explotar una cantera en "La Compañía" sin permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El empresario que, sin un proyecto de impacto ambiental, causó daños a la rivera del arroyo “La Compañía”, al ampliar sin autorización de la Comisión Nacional del Agua o SEMARNAT, una carretera que conduce a ese poblado.

El secretario actuante del Ministerio Público, Tomás Espinosa, acompañado de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), recorrieron el área dañada por maquinaria pesada, al parecer propiedad de la familia Mezhua Campos (MEZCAM), en lo que es la vía de paso del Tecnológico de Zongolica.

Curiosamente el empresario Carlos Pérez, es integrante del comité de obra de la ampliación de la carretera a "La Compañía", donde el Ayuntamiento local autorizó una partida estimada en 230 mil pesos para “balastrear” 1.2 kilómetros de la citada carretera que ya afectó la zona natural protegida de Zongolica, aunque esa inversión simplemente no se justifica.

Es importante señalar que los funcionarios del Ministerio Público y la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), encontraron el traxcavo, propiedad de la constructora MEZCAM, en la cantera del señor Carlos Pérez García, al igual que el operador que causó daños al medio ambiente de la congregación de Tepetitlanapa.

A principios de año, la Secretaría de laDefensa Nacional (SEDENA), suspendió los trabajos de explotación de la cantera del empresario arriba citado, debido a que utilizaban explosivos sin la autorización correspondiente de esta dependencia y tampoco tenía la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente para explotar esos recursos naturales.

El principal daño al área natural protegida radica en que amplió la carretera o vía de paso de 3 a 6 metros en un tramo superior a los 250 metros, provocando que la rivera del arroyo a "La Compañía", esté a punto de desaparecer.