Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian a Fernando Yunes por operar a favor de su cuñada Paty Lobeira

MORENA afirma que en audio filtrado por redes el edil ordenó movilizarse a subordinados del Ayuntamiento

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/06/2021

alcalorpolitico.com


El candidato suplente a Regidor Décimo Tercero de MORENA a la Alcaldía de Veracruz, Jorge Santiago Salgado Guati Rojo, denunció penalmente al alcalde Fernando Yúnes Márquez, por supuestamente ordenar el pasado domingo a “personal subordinado” del Ayuntamiento, a operar políticamente en favor de su cuñada y candidata a sucederlo por el PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira Rodríguez.

Al hacer referencia a un audio que se filtró por redes, el denunciante reconoce que si bien no se refiere a las personas como sus trabajadores o dependientes, “lo cierto es que evidentemente se dirigen a un gremio de manera grupal (trabajadores) donde hace la explicación que se está a dos horas de cerrar la contienda electoral (está hablando e incitando a movilizar personas para que vayan a votar, dice que van muy bien refiriéndose a la votación)”.

El recurso jurídico lo presentó este miércoles, a partir de un audio que circuló en redes sociales el día de las votaciones, en el que supuestamente el edil porteño daba la orden de “meterle con todo” previo al cierre de las casillas.



“Este audio de voz fue propagado y dirigido a los trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz, ya que varios trabajadores entre ellos Fernando Cruz, entre otros, lo escucharon en presencia de varios compañeros y se sintieron presionados, obligados e intimidados de manera subrepticia por su jefe que es el Alcalde de Veracruz, recibiendo este mensaje de un número desconocido”, apuntó el denunciante.

Salgado Guati Rojo insistió que con las expresiones de Yunes Márquez, en las que presuntamente indica que "no podemos dejar a ninguna persona sin movilizar, vamos ganando laelección, pero debemos tener un buen margen para ganar", estaba posesionando su conducta a favor de su candidata panista para que la gente se moviera y fuera a votar sin referir nombre.

En el escrito presentado, continúa señalando que, el que el munícipe aparentemente precisara que necesitaban un margen para ganar que tenía que ser entre un 8 a 10 puntos, significó que utilizó y llevó a cabo “una conducta de completa intromisión al libre ejercicio del voto ciudadano aprovechándose en su calidad de alcalde y jefe de más dos mil empleados”.



Calificó además como “una verdadera amenaza velada”, el que Fernando Yúnes supuestamente le señalara a sus subordinados que pensaran que del triunfo de Lobeira Rodríguez dependían los cuatro próximos años de su vida, los de su familia.

El abanderado morenista recordó que la Ley General de Delitos Electorales, sanciona a la persona o funcionario público que coaccione a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de campaña para que voten por un candidato o partido político.

Además castiga al funcionario público que presione de alguna manera a sus empleados para el efecto de que voten y muevan a personas a favor del voto (PAN) y a favor de su cuñada, prevaleciendo de su cargo como Presidente Municipal.



Reiteró que la conducta ilícita del funcionario público encaja en lo descrito por la referida normatividad, ya que en ésta se señala que se penalizará a quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación o mediante violencia o amenaza, presione a otros asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previo a la misma”.

Por ello, definió como “indigna” la conducta como persona y más como servidor público, de alcalde, “presionando, obligando de manera muy sutil, persuasiva o subrepticia para que muevan gente, para que voten a favor del PAN, de su alianza, por su cuñada”.

Acotó que los porteños merecen todos un Veracruz libre, donde haya la decisión del electorado a elegir a la persona que desean que los gobierne los próximos cuatro años, como bien lo dice en su audio el Alcalde de Veracruz.



Finalmente, expuso que se reservaba su derecho para poder ampliar y presentar más pruebas para el seguimiento de la carpeta de investigación, con el objetivo de que se implementen las sanciones previstas en la Ley de ser procedentes.