Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian a Secretario de SIOP por carreteras ya pagadas pero no concluidas

- Son dos en la zona sur; la otra es el bulevar Peñuela-Córdoba, donde una menor murió en accidente

- También hubo pagos de más y anomalías en asignación de obras; querella se presentó ante Auditoría Superior

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/07/2020

alcalorpolitico.com

El diputado local Gonzalo Guízar Valladares confirmó que ya se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Elio Hernández Gutiérrez, secretario de Infraestructura de Obras Públicas (SIOP), por tres obras carreteras pagadas en su totalidad que al día de hoy siguen inconclusas, dos en la zona sur y una en el centro de la entidad.

Añadió que se dio vista al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debido a que hay recursos públicos federales involucrados.

Detalló que la obra de pavimentación con concreto hidráulico de un tramo de la calzada principal de la Carretera Costera del Golfo en Coatzacoalcos, correspondiente a la licitación LO-930007995-E16-2019 y número de contrato SIOP-OP-PF-026/2019-DGCOP, debió concluirse en diciembre del año pasado y aún no se entrega, sin embargo, ya está pagada en su totalidad.



Dijo que la obra fue asignada de manera “sospechosa” a la empresa constructora TCASA de Cuernavaca, Morelos, pese a que obtuvo el lugar décimo cuarto del concurso de licitación, por lo que quedaron desplazadas 6 empresas locales que tienen experiencia y que habían presentado una mejor propuesta.

Manifestó que la obra tenía un costo inicial de 31 millones de pesos, sin embargo, “extrañamente” el monto se incrementó en otros 10 millones de pesos adicionales sin que se haya modificado nada del proyecto ejecutivo y lo peor es que se prorrogó la entrega para marzo de este año y hasta el momento sigue inconclusa.

Aunado a ello, en la Gaceta Oficial del Estado de fecha 20 de mayo de este año se publicó el avance trimestral del gasto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la obra aparece como pagada en su totalidad.



Mencionó que la otra obra carretera es la pavimentación del camino Cerro de Nanchital de aproximadamente 40 kilómetros, que fue licitada de manera irregular a una empresa foránea que al momento no la ha concluido.

Y que incluso, ante la falta de experiencia, se registró un socavón durante la ejecución de la obra.

La otra obra es la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Córdoba-Peñuelas, que también se pagó en su totalidad y que al momento sigue inconclusa y en donde a principios del pasado mes de mayo hubo un accidente en donde una niña de dos años de edad perdió la vida.