Ir a Menú

Ir a Contenido

Con atenci?n Derechos Humanos

Denuncian abusos de enfermera en el Centro de Salud de La Grandeza; cobra por entrar a la clínica

- Autoridades de 5 comunidades del municipio de Papantla piden su destitución - Directivos de Salud se niegan, argumentan que el sindicato la defiende

Alma Celia San Mart?n Papantla, Ver. 23/07/2008

alcalorpolitico.com

Habitantes de cinco comunidades de Papantla exigen la destitución de la enfermera Rosario Méndez Guzmán, quien está adscrita a la Unidad Médica de la comunidad La Grandeza, toda vez que aseguran cobra hasta porque la gente entre a esta institución a solicitar atención médica, sin embargo no puede ser removida porque el sindicato la defiende.

La Agente Municipal de la comunidad Donato Márquez Norma Maldonado Hernández manifestó que la citada enfermera tiene aproximadamente 8 años laborando en la Unidad Médica Rural y desde esa fecha realiza cobros indebidos a quienes tienen la necesidad de acudir a este centro.

Bajo el argumento de que las cuotas son para el pago de la luz, gas y el agua, además les vende en cinco pesos las jeringas que son enviadas por el sector salud para la aplicación de medicamentos, un peso por darles citas, 8 pesos por el llenado del carnet, 35 pesos por la utilización de los espejos de visualización, entre otros cobros.

Ante esta situación se unieron los agentes municipales de las comunidades Cabellal, Donato Márquez, La Grandeza, 3 Cruces y Unión y Progreso, quienes acudieron ante funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria número 3, con la finalidad de dar a conocer su queja.

Maldonado Hernández mencionó que son aproximadamente 500 señoras beneficiadas de Oportunidades a quienes les cobra las cantidades mencionas.

Derivado de esta queja se presentaron en la comunidad La Grandeza Manuel Antonio Ochoa, Julio Cesar López Juárez, Ildelfonso Ruiz y Flora Brizia Santos Bustos quienes dijeron ser trabajadores del IMSS Oportunidades, quienes mencionaron que después de una investigación, se determinó que la enfermera Rosario Méndez Guzmán efectivamente incurre en anomalías, como lo es el cobro de servicios que deben ser gratuitos.

Indicaron que ante esta situación solicitaron que fuera cambiada de centro de trabajo, a lo cual se les notificó que ello no era posible dado que ella se desempeña actualmente como secretaría general de su sindicato, lo cual no les permite removerla.

Luego de la respuesta de los funcionarios del programa IMSS-Oportunidades las más de 500 personas congregadas en una reunión realizada en la comunidad donde se ubica la clínica advirtieron que no cesaran en demandar el cambio de la enfermera ante las autoridades.