Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian afectaciones y retraso en construcción de carretera Poza Rica-Coatzintla

- Habitantes temen anegaciones, pues la vía se edificó 30 centímetros más arriba del nivel de sus viviendas

- Reprocharon que el propio Gobernador prometió que se concluiría antes de Cumbre Tajín, pero no fue así

Lidia López Poza Rica, Ver. 23/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos y dueños de negocios de colonias aledañas hacen reclamo público ante edil del Gobierno de Poza Rica sobre el retraso de la obra que construye la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la carretera Poza Rica-Coatzintla, ya que consideran que durante seis meses han sufrido agravio al no poder salir de sus hogares, alto índice de accidentes, pérdidas económicas y temen posibles daños a viviendas ante próxima temporada de lluvias.

Un grupo de vecinos que tiene viviendas y negocios sobre el tramo de la carretera, conocido como “Curva Marina”, sostuvieron un encuentro con el regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, Eloy Núñez León.

El primero en manifestar su inconformidad fue el empresario hotelero y dueño de negocio automotriz, José Isaac Herrera Garrido, quien advirtió que su negocio perdió las condiciones para que sus clientes puedan ingresar, luego que después de seis meses la constructora CEMIDEC S. A. de C. V, originaria de Xalapa, quien licitó la obra de SIOP no ha concluido los accesos de calles de su colonia, la División de Oriente, con la carretera estatal.



Dijo que el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez prometió que la obra se concluiría en marzo de este año, previo a la inauguración de Cumbre Tajín, pero esto no ocurrió; tal y varios particulares y negocios están sin accesos, luego que se construyeron los carriles de esta carretera.

Aseguró que luego de su encuentro con el mandatario estatal, quien visitó el lugar para conocer los avances de la obra, fue señalado de buscar la dirigencia de una cámara empresarial cuando él tiene un negocio y su familia vive en esta colonia, perteneciente al municipio de Poza Rica.

Señaló que los responsables de la obra realizan trabajos sin haber sido planeados e informado a la población, así también uno de los dos carriles no cuenta con drenaje pluvial y eso preocupa ya que en lluvias los escurrimientos pueden provocar anegaciones a las viviendas, aunque cabe mencionar que también están bloqueados los accesos de varios hogares.



En seis meses, detalló que los negocios tienen problemas con sus clientes, dejaron de acudir y esto ha generado pérdidas económicas, así como despidos de personal, lo que ha provocado la desesperación de los comerciantes de Poza Rica ante la construcción de una obra de SIOP.

Por su parte, el médico Sabas Herrera dijo que en su domicilio habita su madre, una persona de la tercera edad que no puede valerse por sí misma y su hermano que es discapacitado, ninguno de los dos puede salir del hogar ante el desnivel que ahora tiene el piso, ya que la carretera se construyó con más de 30 centímetros arriba del nivel y no se han concluido los trabajos de las cunetas.

Añadieron otros vecinos que este problema social se ha dado a conocer ante el Ayuntamiento de Poza Rica, bajo oficios entregados a la presidencia municipal, y que hasta hoy no habían tenido respuesta desde febrero de este año, por tanto le agradecieron al regidor Eloy Núñez por “haber dado la cara” aunque conocen que la obra le compete al Gobierno del Estado de Veracruz.



Mientras tanto, aseguraron que se han incrementado los accidentes y los riesgos para usuarios del transporte público que tienen que descender en estos puntos de la “Curva Marina”, provenientes de Poza Rica o Coatzintla.

Son más de cincuenta comercios estimados a lo largo de este tramo, esto incluye prestadores de servicios en distintos rubros.

El regidor Eloy Núñez se comprometió a ser intermediario para dar pronta respuesta a esta obra que debió ser terminada en el mes de abril y que también ante próximas lluvias, los ciudadanos etán preocupados por los riesgos de inundación ya que desconocen el proyecto de introducción de la red pluvial, el cual se conecta al colector general que les pertenece a los vecinos de las colonias aledañas al tramo de esta carretera, como son División de Oriente, la Barita, 12 de Octubre, 5 de Mayo, entre otras.